Los líderes del G20 se comprometen a tener vacunado de covid al 70 % de la población mundial el año que viene

La Voz

SOCIEDAD

REUTERS

El acuerdo pasa por inmunizar al 40 % ya este mismo año. España donará 50 millones de dosis para los países más vulnerables en el primer semestre del 2022

30 oct 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Los líderes del G20 se comprometieron este sábado en Roma a tener vacunado de coronavirus a al menos el 70 % de la población mundial antes de que acabe el 2022 mediante el reparto de fármacos a países pobres. Los distintos ministros de Sanidad y de Economía del foro de las veinte grandes potencias del planeta ya habían adelantado el viernes la intención de alcanzar este objetivo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acuerdo concreto pasa por vacunar al 40 % de la población mundial este mismo año y así poder alcanzar el 70 % el que viene, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi. La intención es lograr «una verdadera y equitativa recuperación», un objetivo consensuado por todos los líderes reunidos en la cumbre.

La vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, anunció que desde Madrid se donarán 50 millones de dosis a los países más vulnerables durante el primer trimestre del 2022. «Cada español donará más de una vacuna -precisó-. Desde el primer momento, España ha insistido en la necesidad de una respuesta solidaria en el plano sanitario y económico».

Para Calviño, es necesario «reforzar la cooperación multilateral», lo que, en sus palabras, evitaría «divergencias en la recuperación tras la pandemia». En este sentido, señaló que el Gobierno español ha puesto el foco «en las desigualdades verificadas en todo el mundo» y, especialmente, en el impacto que la pandemia ha tenido «en cuestión de género», ya que, según dijo, «ha afectado muy en especial a las mujeres». Igualmente, avanzó que se ha acordado «poner en marcha un grupo de trabajo conjunto de sanidad y economía» que esté presidido por las presidencias del G20 en el 2021 y el 2022, es decir, por Italia e Indonesia, con apoyo de la OMS y del Banco Mundial, con el objetivo de «acelerar el proceso de vacunación a nivel global, avanzar en la prevención e impulsar sistemas de salud primaria más resilientes».

En su primera jornada de debates, el G20 se centró en las soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, una cuestión afrontada por todos los líderes en sus discursos. Muchos defendieron la necesidad de mantener una política «multilateral» en busca de esas soluciones. Para alcanzar el objetivo, además de donar dosis a los países en vías de desarrollo, también se habló de la necesidad de aumentar la capacidad productiva y transferir tecnologías en zonas como África, también para prevenir crisis sanitarias futuras.

Italia, con la presidencia de turno del G20 este año, propuso reforzar los organismos mundiales sobre Sanidad para «suplir la coordinación insuficiente entre las autoridades sanitarias y financieras evidenciado durante la pandemia».