Crisantemos monoflor, gladiolos y margaritas ramificadas, las flores favoritas para el Día de Todos los Santos

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Menos oferta nacional que otros años y alza generalizada de precios

30 oct 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

Las floristerías y puestos junto a los cementerios ya están preparados para hacer frente al aumento de la demanda de flores esperado por el Día de Todos los Santos, en una campaña en la que hay menos oferta nacional que otros años y un alza generalizada de precios, que viene marcada desde Holanda, el epicentro mundial del negocio.

Las floristerías prevén igualar la cifra de ventas que consiguieron en la campaña del 2019 pese a que hay una menor producción, consecuencia de la incertidumbre producida por la crisis sanitaria del covid-19, que el año pasado jugó una mala pasada al sector por las restricciones de última hora para acceder a los cementerios. Según la Asociación Española de Floristas (Aefi), las flores más vendidas están siendo las clásicas para esta festividad, en tonos neutros y suaves, con el blanco como color principal. Fuentes de Interflora comentan que en los pedidos a través de Internet que están entregando a domicilio se está viendo una clara apuesta por las de color blanco y rosa, frente al rojo y los naranjas, tonos más demandados en otras fechas claves de venta.

Entre esos clásicos de temporada destacan los crisantemos monoflor, gladiolos, margaritas ramificadas, claveles y miniclaveles, gerberas, lilium, lirios, paniculatas y los verdes de acompañamiento que se cultivan en España, con Andalucía a la cabeza (951 hectáreas en el 2020), así como los claveles y verdes de Ecuador y las rosas de Colombia. Uno de los principales mayoristas de flor cortada de España, Verdnatura, que se provee de producto nacional y, sobre todo, del que se vende en Holanda y del que importa directamente desde Latinoamérica, ha constatado un fuerte aumento de pedidos, que se han situado un 30 % por encima de los del 2020 y un 20 % por encima de los de 2019.

«La buena programación de las compras nos ha permitido incrementar el volumen», ha explicado el responsable de márketing y comunicación de esta firma, Francisco Rico, en una campaña con «precios más altos en Holanda» debido sobre todo a la «reducción de la oferta encadenada» procedente de países como Colombia y Ecuador. «Estamos muy contentos con esta campaña», ha afirmado después de apuntar que Verdnatura «ha movido 10.000 metros cúbicos de mercancía, equivalente a una fila de seis kilómetros de camiones, desde el pasado 11 de octubre». Este gran volumen ha permitido a la firma poder absorber parte del aumento de los costes generados a causa de la pandemia, en un contexto con menos vuelos comerciales y con la subida de los fletes marítimos, la energía, los plásticos y el cartón que, según Rico, se han traducido en un alza de entre el 5 % y el 6 % en el tramo mayorista.

El presidente del Comité de Flor y Planta de la organización Fepex, Juan Daniel de Marichalar, calcula que la campaña de Todos los Santos supone entre un 15 % y un 20 % de las ventas del sector productor español de todo el año. Desde Chipiona (Cádiz), el gerente de Flores Los Rizos, Fermín Blanco, se ha mostrado «muy optimista» con la campaña, ya que, aunque en la zona se ha recortado el cultivo -«ha habido entre un 30 % y un 40 % menos de crisantemo, por ejemplo»-, se han conseguido «precios con más margen», hasta un 30 % superiores a los del 2020.

Blanco, asociado a Asaja-Cádiz y que lleva cultivando flores desde hace cuatro décadas, ha recordado con tristeza que el pasado año los floricultores tuvieron que destruir la producción y los pedidos fallidos de invernaderos enteros por la cancelación de fiestas como Las Fallas. Ahora -ha considerado-, es importante recuperar los niveles de prepandemia y asegurar el relevo generacional de una actividad muy tecnificada que, a su juicio, «tiene un potencial grande» y que además genera mucha mano de obra.