La rivalidad que marcó una era irrepetible del fútbol

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

«Cristiano y Messi, la tormenta perfecta» de Movistar+ relata nueve años trepidantes en los que los dos mejores jugadores del mundo se enfrentaban en la misma liga

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no se trata de decir que son los mejores jugadores de la historia -como, por ejemplo, afirma Luis Enrique de Messi-, sino del hecho de que las dos grandes figuras de un momento de la historia del fútbol hayan coincidido en la misma liga, generando una rivalidad tan intensa. Desde que en la temporada 2009-2010 el portugués llegó el Real Madrid hasta su marcha a la Juve en 2018, el pique con el argentino alimentó una era deslumbrante e irrepetible.

De eso trata este reportaje en el que figuras del deporte y del periodismo como Pep Guardiola, Carlos Martínez, Manuel Jabois, Santiago Segurola, Alfredo Relaño, Paco González, Jorge Valdano, Lluís Flaquer y Guillem Balagué analizan a los dos, se sacan el sombrero ante ambos y se emocionan hablando de la tormenta perfecta que puso a la liga española en el foco internacional. Ni Pelé, ni Cruyff, ni Maradona tuvieron enfrente, en el misma liga, al que le pisaba los talones. Salvo enfrentamientos en mundiales, nunca pudieron echar esos pulsos.

Aquí, sin embargo, se desarrollaron nueva años trepidantes, en los que Messi lograba silenciar el Bernabéu y Cristiano hacía temblar de nervios el Nou Camp. ¿Quién era el mejor? Jorge Valdano, a su manera, da la respuesta: «Messi era un genio y Cristiano Ronaldo, un fenómeno».

CRISTIANO Y MESSI, LA TORMENTA PERFECTA

***

España, 2021