Una autopista de humedad tropical conecta el Caribe con Galicia

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Durante las próximas 48 horas se esperan lluvias intensas en toda la comunidad, sobre todo en las provincias atlánticas

28 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

A partir de este jueves Galicia será lo que suele ser por estas fechas. Desde luego no una zona donde se pueda disfrutar de tiempo soleado y altas temperaturas, sino una de las regiones más lluviosas del mundo. Un país donde el agua se acumula con generosidad debido a su posición geográfica, al noroeste de la Península. Desde ahí ejerce de comité de bienvenida de todos los frentes que cruzan el Atlántico. Pero incluso en este rincón donde llueve sobre mojado, a menudo la precipitación se presenta con más fuerza de lo normal obligando a las agencias meteorológicas a activar avisos. Esto es justo lo que va a suceder. 

Durante los próximos cuatro días varios frentes activos cruzarán la comunidad descargando grandes cantidades de agua, especialmente en las provincias atlánticas. La Aemet y MeteoGalicia ya han activos avisos para hoy y mañana por acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 en una sola hora. También el viento del sur soplará con fuerza.

El origen de este episodio de fuertes lluvias se encuentra al lado del océano, en el Caribe. El descenso del anticiclón de las Azores, ahora situado sobre el archipiélago portugués, y la posición de las borrascas al norte ha creado una autopista a través de la cual viajará la humedad tropical hasta la Península.