Una autopista de humedad tropical conecta el Caribe con Galicia

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Durante las próximas 48 horas se esperan lluvias intensas en toda la comunidad, sobre todo en las provincias atlánticas

28 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

A partir de este jueves Galicia será lo que suele ser por estas fechas. Desde luego no una zona donde se pueda disfrutar de tiempo soleado y altas temperaturas, sino una de las regiones más lluviosas del mundo. Un país donde el agua se acumula con generosidad debido a su posición geográfica, al noroeste de la Península. Desde ahí ejerce de comité de bienvenida de todos los frentes que cruzan el Atlántico. Pero incluso en este rincón donde llueve sobre mojado, a menudo la precipitación se presenta con más fuerza de lo normal obligando a las agencias meteorológicas a activar avisos. Esto es justo lo que va a suceder. 

Durante los próximos cuatro días varios frentes activos cruzarán la comunidad descargando grandes cantidades de agua, especialmente en las provincias atlánticas. La Aemet y MeteoGalicia ya han activos avisos para hoy y mañana por acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 en una sola hora. También el viento del sur soplará con fuerza.

El origen de este episodio de fuertes lluvias se encuentra al lado del océano, en el Caribe. El descenso del anticiclón de las Azores, ahora situado sobre el archipiélago portugués, y la posición de las borrascas al norte ha creado una autopista a través de la cual viajará la humedad tropical hasta la Península.

Esta humedad llegará a bordo de un río atmosférico, un fenómeno que la ciencia ha descubierto recientemente, pero que se ha demostrado como un mecanismo que tiene un impacto muy notable en la comunidad gallega. «Los ríos atmosféricos más débiles explican casi la mitad de la precipitación total del invierno gallego. Particularmente en regiones costeras montañosas. Esta lluvia explica el clima de Galicia, su flora y fauna características y resulta fundamental para el recurso hídrico de consumo humano y de los cultivos», apunta el investigador Jorge Eiras, que recientemente publicó un artículo sobre este fenómeno en la revista Weather and Climate Extremes.

Los ríos atmosféricos se encargan de transportar humedad entre las regiones con excedencia y las deficitarias, es decir, desde los trópicos hasta las latitudes medias e incluso los polos. En el 2020 transportaron una masa de aire cálido hasta la Antártida que provocó que el termómetro ascendiese hasta los 18, 1 grados en la estación de la base argentina de Esperanza, situada en la península antártica. Se forman y persisten a una altura cercana a los dos kilómetros y su nombre se debe a que son mucho más largos que anchos, con miles de kilómetros de largo frente a unos cientos de ancho.

En cuanto al pronóstico para el fin de semana, el sábado será un día sin tanta lluvia por la mañana y por la tarde. Ya por la noche un nuevo frente volverá a descargar de manera generalizada. El domingo será otra jornada de paraguas obligatorio

A partir del martes el viento soplará del noroeste y además de aire húmedo procedente del Atlántico llegará una masa de aire frío desde el norte que podría propiciar la primera nevada de la estación otoñal, al menos en las zonas más altas de la comunidad.