Arturo Azcorra, director general de telecomunicaciones: «El 5G podrá monitorizar la salud del usuario las 24 horas»

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El responsable estatal visitó el Citic de A Coruña para inaugurar las Jornadas de Ingeniería Telemática

28 oct 2021 . Actualizado a las 01:09 h.

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno estatal, estuvo este miércoles en A Coruña. Visitó la ciudad para inaugurar las Jornadas de Ingeniería Telemática del Citic, el centro de investigación de la UDC.

—¿Cómo nos afectará la implantación del 5G?

—Con el 5G, la red pasa de ser un mero transmisor de información a convertirse en una fábrica de servicios. Eso permitirá que desde la red eléctrica se monitoricen vehículos autónomos, robots de fábrica, la agricultura o los servicios sanitarios 24 horas al día y que se lancen alarmas de salud, por ejemplo. Afectará, sobre todo, a nivel económico. Las empresas que no se suban a este tren serán menos competitivas y posiblemente lleguen a cerrar.

—En Galicia hay más de 13.000 núcleos sin banda ancha rápida, ¿cómo se revertirá esta brecha digital entre el rural y el urbano?

—Las TIC han reducido enormemente la barrera tradicional entre ambos espacios. Aunque siga habiendo sitios en los que no se haya logrado todavía. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tenemos el programa Único. Hay un compromiso del Gobierno de España para el 2025, con el que el 100 % de los ciudadanos accederán a comunicaciones fijas a 100 megabytes por segundo, con dos mil millones de euros.

—La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que se aprobará en el 2022, obligará a las plataformas como Netflix a contribuir en la financiación de RTVE, ¿tenían ventaja?

—Esta ley traspone una directiva europea y realiza una multitud de mejoras regulatorias en el sector. En este sentido, lo que les caracteriza es el fin comercial, y este es audiovisual. Por ello, estarán sujetas a la tributación de servicios audiovisuales.

—¿El Gobierno apoyará la petición de ERC para obligar a estas plataformas a tener un mínimo de producción en lenguas cooficiales?

—Es otro de los temas planteados en la ley anterior. Fue una propuesta incluida en las consultas públicas que realizamos. Por supuesto, la vamos a estudiar con mucho interés y ver cómo se plasma en el anteproyecto. No se trata de algo digital, sino de recoger las distintas sensibilidades.

—¿Qué peso tiene la Cidade das TIC en este sector?

—Es muy importante, y es fundamental hacer inversiones en este sector porque Europa lo ha descuidado. Tenemos una situación de retraso respecto a China o Estados Unidos. La clave ahora es atraer talento y retenerlo. Dar salarios fijos y construir polos de excelencia, que incluyan pymes, grandes empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos. La Cidade das TIC va en ese camino.