Los vacunados con Janssen recibirán una dosis de refuerzo a partir del 15 de noviembre

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación en Ourense, el pasado mayo, con la fórmula de Janssen
Vacunación en Ourense, el pasado mayo, con la fórmula de Janssen Santi M. Amil

En Galicia fueron 122.700 los que se pincharon con la monodosis, la menos efectiva de las cuatro autorizadas en la UE contra el covid-19

26 oct 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen (122.700 gallegos) recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Según ha informado el Ministerio, esta dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna de Janssen.

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables. De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -órgano de coordinación sanitaria entre el Estado y las comunidades- aprobó este martes la propuesta realizada por los expertos de la ponencia de vacunas para reforzar la menos efectiva de las cuatro vacunas autorizadas en la UE contra el covid-19, según un estudio reciente del Ministerio de Sanidad. Los expertos de la ponencia concluyeron que este recuerdo debe hacerse con una de las dos vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna.

Hace unos meses, Sanidad analizó a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos autorizados (Pflizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %). La de AstraZeneca arrojó un 68 % frente a ambos eventos y Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente. La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos en Janssen, que se queda en un 86 %. Similar patrón sigue la defunción, si bien solo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (un 95%) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

La pauta heteróloga (dosis de marcas distintas) es ya una apuesta consolidada de las autoridades sanitarias después de haberla defendido para los trabajadores esenciales de menos de 55 años que en primavera recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca. En la última actualización de la estrategia de vacunación, publicada la semana pasada, la Comisión de Salud Pública establecía que los refuerzos para los colectivos en los que están aconsejados se harán siempre con Pfizer y Moderna, incluidos aquellos que pudieran haber recibido en su día AstraZeneca o Janssen.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ayer dio el visto bueno a la tercera dosis de Moderna, todavía no se ha pronunciado sin embargo sobre el refuerzo de Janssen. En las «próximas semanas» espera recibir los datos de su laboratorio y será entonces cuando se posicione. El suero de Janssen se inyectaría al menos seis meses después de la primera.

Janssen se recomendó primero a los mayores de 70 y después se fue ampliando a los que superaban los 40 y colectivos de difícil captación. Sin embargo, los problemas de abastecimiento y los riesgos de trombos que después se asociaron a esta vacuna prácticamente paralizaron su administración en España, donde apenas la han recibido 1,9 millones de personas.