Facebook afronta una grave crisis por las denuncias de favoritismo y descontrol

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

HENRY NICHOLLS

Los documentos filtrados por Frances Haugen acusan a la red de beneficiar a celebridades y políticos conservadores, además de alentar el asalto al Capitolio

26 oct 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

Favoritismo, oscurantismo y un gran descontrol interno que provoca que ni sus propios ingenieros conozcan bien cómo funciona su propia tecnología. Son algunas de las acusaciones que han salido a la luz con la publicación de los que ya se conocen como los papeles de Facebook, una serie de documentos filtrados por la exempleada Frances Haugen que han sido difundidos por un consorcio de medios internacionales, entre los que se incluyen la CNN, The New York Times, FT o Bloomberg.

Haugen, que ayer compareció ante el parlamento británico, asegura que Facebook provocará más disturbios violentos en todo el mundo a menos que detenga sus algoritmos que impulsan contenido extremo y divisivo. Los documentos filtrados por esta mujer ponen a Mark Zuckerberg contra las cuerdas al mostrar pistas que dan a entender que la cúpula de la empresa favorecía de algún modo a políticos y personas célebres de tendencia conservadora, que podían saltarse las normas de la plataforma sin ser penalizados.

Este favoritismo provocó una especie de rebelión entre los empleados, que denunciaron que la red social evitaba eliminar publicaciones «cuando veían que podían dañar a actores políticos poderosos», según informa CNN. Los citados documentos recogen que «el juicio final sobre si una publicación viola una determinada política escrita los hacen los altos ejecutivos, a veces Mark Zuckerberg».

En concreto, aseguran que el fundador de la red fue quien decidió personalmente que se publicara un vídeo en el que se afirmaba que el aborto «nunca es médicamente necesario». Otra de las filtraciones asegura que la plataforma tenía listas blancas de usuarios que podían publicar cualquier tipo de contenido sin temor a ser amonestados.

En el terreno político, una de las acusaciones más graves que las filtraciones ponen sobre la mesa es la que habla de que Facebook alentó de algún modo la revuelta del Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero del 2021. Los documentos aseguran que la limitación de contenidos de extrema derecha de la red social se levantó sospechosamente el 3 de enero, solo tres días antes del levantamiento, y se volvió a implantar solo unas horas después de que se produjera.

Algoritmos extraños

Los papeles de Facebook desvelan también un descontrol interno que afecta a los algoritmos que controlan qué tipo de contenido se ofrece a cada usuario. Los informes afirman que ni los ingenieros saben muy bien cómo funciona esta tecnología, que provoca extrañas preferencias como la que hace que los hombres reciban un 64 % más de contenido político que las mujeres.

Pero también se denunciaron influencias basadas en la raza de los usuarios y varios documentos ponen en duda la utilidad de sus sistemas de inteligencia artificial para filtrar los mensajes de odio. En concreto, algunos informes aseguran que solo entre un 3 y un 5 % de los contenidos de odio y un 0,6 % de los mensajes violentos se retiran de forma automática, mientras que Zuckerberg y el resto de sus directivos presumían de puertas para fuera de la efectividad de su tecnología para filtrar este tipo de mensajes.