Comienza a administrarse la tercera dosis del covid en Santiago: «Hai que vacinarse, hai que vacinarse, xa fago como os ministros»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Más de dos mil mayores de 80 años, citados este lunes para vacunarse en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

26 oct 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

El nuevo centro de salud de O Milladoiro ha citado a 75 mayores de 80 años para la tercera dosis del covid. Así durante toda la semana. Sin apenas esperas van llegando poco a poco, se les administra la inyección frente al coronavirus y se les ofrece la de la gripe. ¿Aceptan todos? «Casi todos, algunos dijeron que no por temor a que les haga reacción», explican los profesionales del centro. 

Desde luego ni Mercedes Allo Castro (88) ni Iris Iglesias Salgueiro (86) rechazaron la vacuna. «Puxemos as dúas, unha nun brazo e outra noutro. Eu sempre me vacinei da gripe e nunca teño a enfermidade, aínda que, se cadra, desta volta téñoa», cavila Iris. Ochentonas y estupendas «porque somos de boa raza», estas dos vecinas no dudan en defender la vacunación, «hai que vacinarse, hai que vacinarse, fago como os ministros», bromea Iris. Es así, insiste, «cando eramos pequenas vacinábannos que se da varíola, da febre amarela, e aquí estamos». En su caso vivió muy de cerca el covid. Su hija, que tenía una discapacidad, falleció cuando había recibido ya la primera dosis, aunque admite su madre que tenía complicaciones previas. 

Luis Jiménez Posada tampoco aparenta sus 83 años, pero cuando se le hace un comentario al respecto responde raudo: «¿quieres alguno?». Madrileño que guarda bien su acento castizo, se vino a Milladoiro hace quince años «porque me enamoré». Sale de la sala de enfermería con sus dos vacunas, covid y gripe. «Siempre me vacuno», insiste. También hace una llamada de atención: «la gente cree que al estar en un bar ya no hay que ponerse la mascarilla, y lo del bar nos mata. Se puede estar, pero cuando no comes ni bebes hay que llevarla, no solo para cuidarte a ti mismo, sino a tus contertulios». Predica con el ejemplo: «no he conocido a nadie que pasase el covid pero tengo mucho cuidado, cuando estoy con mi hija y su familia estamos todos con mascarilla».   

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha citado a lo largo de toda la jornada a más de 2.200 mayores de 80 años en 25 centros de salud. A todos se les envía un SMS para la tercera dosis del covid, y después se les ofrece ponerse al mismo tiempo la de la gripe. Hay 30.000 personas dentro de este colectivo en el área sanitaria y la gerencia confía en que en tres semanas puedan tener todos el doble pinchazo de covid y gripe.