Sanidade estudia reabrir los centros de vacunación masiva y plantea exigir el certificado covid en más ámbitos

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación en el Ifevi de Vigo
Vacunación en el Ifevi de Vigo Oscar Vázquez

El conselleiro admite que podrían volver a funcionar los grandes puntos de inmunización a finales de noviembre para administrar las terceras dosis a los menores de 80 años; mañana empiezan los mayores de ochenta que no están en residencias

24 oct 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Los centros de vacunación masiva gallegos con los que se llevó a cabo la campaña de inmunización contra el covid podrían volver a ponerse en marcha para administrar la tercera dosis a los menores de ochenta años. Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que plantea una posible reapertura a finales de noviembre. Comesaña lo ha comunicado durante la visita que ha realizado al recinto ferial de Silleda, donde se realizan las pruebas selectivas del Sergas. Indicó que pasado el ecuador del mes que viene ya habrá muchos menores de 80 años en Galicia que habrán cumplido los seis meses necesarios de margen entre las dosis. Los que no habían recibido ningún pinchazo estaban acudiendo a los hospitales del Sergas, puesto que no están en funcionamiento los grandes puntos que aportaron el músculo de la campaña autonómica como el Ifevi (Vigo), la Cidade da Cultura (Santiago), Expocoruña o Expourense.

La Xunta empieza a vacunar a partir de este lunes a los ciudadanos mayores de ochenta años que no están en residencias. Para este grupo de edad se simultaneará la inmunización frente a la gripe y la del covid-19. En la siguiente franja, de entre 70 y 79, que será citada a continuación, no se pondrán las dos inyecciones de forma paralela.

«O calendario de vacinación antigripal seguirá o seu funcionamento habitual nos centros de saúde», ha indicado el conselleiro respecto a la campaña de la gripe que comienza este lunes para mayores de 65 años y usuarios y trabajadores de residencias. El Sergas contará con 885.800 dosis, que suponen 20.500 más que el año pasado

Respecto a la salida de la situación de emergencia sanitaria, Comesaña ha asegurado que «se evalúa permanentemente» y se ha mostrado satisfecho con los datos epidemiológicos, que considera muy buenos pese al leve repunte de la última jornada, pero también señala que la meta es que no haya ningún paciente diagnosticado por covid ingresado en ninguna de las áreas sanitarias de la comunidad.

Comesaña también hizo a alusión al cambio en las restricciones que se aplican en la hostelería y el ocio nocturno, con la recuperación del 100 % de los aforos y la ampliación de horarios, medidas que entraron en vigor este sábado. El titular del departamento de Sanidade ha comentado que no descarta exigir el certificado covid en otros ámbitos para «garantir a seguridade sanitaria e animar ás persoas que non estean vacinadas». Sobre ampliar más los horarios, un punto que ha recibido quejas de parte del sector hostelero, ha indicado que hay que ser prudentes y que, en todo caso, las normas se revisarán en quince días.

Los datos de la campaña

En lo que respecta a las cifras autonómicas de inmunización frente al covid, en Galicia se han administrado 1.414 dosis nuevas, de las cuales unas 846 han sido para completar pautas. Según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, hay 2.290.684 gallegos con la pauta completa. Esto eleva al 93,32% la población diana inmunizada (los mayores de 12 años, ya que para los menores de esta edad todavía no hay autorización sanitaria para administrar este pinchazo) y sitúa en un 84,84% el total de los ciudadanos de la comunidad gallega vacunados.

Hasta el momento en la autonomía se han administrado, según los datos actualizados por Sanidade, 4.420.246 dosis. Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 19.147 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.594 dependientes no institucionalizados y 27.236 que están institucionalizados. Mientras, 2.082.301 se han vacunado llamados por su edad. Por probabilidad de exposición, 72.662 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.170 del sociosanitario y 44.077 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

Los principales indicadores de la situación de la pandemia en Galicia se mantienen bastante estables. Según la última actualización aportada por la Consellería de Sanidade, la comunidad registra un ligero repunte en los datos, con 34 nuevos contagios, frente a los 26 contabilizados en el informe previo. En la autonomía hay 415 casos activos con las cifras aportadas este domingo, cerradas a las 18.00 horas del sábado. Esto hace que la positividad también se incremente unas décimas para situarse en el 1,6 % frente al 1,1 de la jornada anterior, pero que está lejos del 5 % que la OMS sitúa como límite para tener controlada la transmisión del virus y, por tanto, la situación epidemiológica.