Ligero repunte de contagios y casos activos en Galicia después de tres jornadas de descenso

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La tasa de positivos vuelve a subir cinco décimas, pero se registra un hospitalizado menos y se mantiene el número de ingresados en uci

24 oct 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Galicia experimenta un leve repunte en los indicadores de la evolución de la pandemia. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, con el corte de la actualización de la información situado en las 18.00 horas del sábado, se han contabilizado 34 nuevos contagios, frente a los 26 registrados en el último informe, y actualmente en la comunidad hay 415 casos activos. Esto hace que vuelva a elevarse también la positividad, el porcentaje de infecciones por PCR realizadas, que se sitúa en el 1,6 % frente al 1,1 de la jornada anterior, pero que está lejos del 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como límite para considerar la situación sanitaria controlada. Cambia, por tanto, la tendencia de los tres días anteriores, que había sido a la baja. 

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 25 pacientes ingresados, uno menos que en los datos difundidos por la Xunta el sábado, y se mantiene estable el guarismo de los infectados que están en uci, ya que siguen siendo siete pacientes. 

Por áreas sanitarias, se aprecian pocos cambios en la presión hospitalaria. En la de A Coruña siguen tres pacientes covid en uci y bajan a cinco en otras unidades (dos menos). En el área de Vigo sigue sin haber pacientes ingresados en uci, pero suben a seis los que están en camas convencionales (uno más que en la anterior jornada). No se registran cambios en el área Santiago y Barbanza, sin ingresados en uci y con tres en planta. Tampoco en la de Ourense, sin críticos y con dos en otras unidades. Y en Lugo continúan tres personas ingresadas en críticos y ya no quedan hospitalizados en otras unidades.

Las infecciones activas aumentan en tres de las siete áreas sanitarias: Santiago y Barbanza (+6), A Coruña y Cee (+3) y Ferrol (+4). En el resto, bajan los casos activos: Ourense (-2), Ferrol (+4), Lugo (-1), Vigo (-5) y Pontevedra y O Salnés (-3).

Por ello, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 134; seguida de la de Vigo, con 64; Santiago y Barbanza, con 76; Pontevedra y O Salnés, con 49; Ourense, con 41; Lugo, con 27; y Ferrol continúa a la cola, con 24.

Las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.933, de las que 43.224 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.742, a la de Vigo; 27.049, a la de Santiago y Barbanza; 21.793, a la de Ourense; 21.492, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.985, a la de Lugo; y 11.648 a la de Ferrol.

En la comunidad gallega se han realizado 2.884.202 PCR para detectar contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, 1.871 de ellas corresponden a las que se contabilizaron en la última jornada.

Las personas fallecidas con covid-19 desde el comienzo de esta crisis sanitaria ascienden a 2.649, ya que en la actualización más reciente no se registró ninguna nueva víctima mortal. Además, un total de 179.903 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en Galicia, de las que 32 corresponden al último informe de la Consellería de Sanidade.