Galicia estrena la ampliación de casi todos los aforos al 100 % con una mejoría en los indicadores del covid

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La comunidad registra 413 casos activos y una tasa de positividad del 1,1 %

23 oct 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

Galicia afronta este sábado su primera jornada de nueva normalidad debido a la flexibilización de las restricciones con una mejoría en gran parte de los datos que componen la fotografía de la situación epidemiológica. La comunidad ha dicho adiós a la emergencia sanitaria y ha recuperado el 100 % de los aforos en casi todos los ámbitos en un momento en el que registra 413 casos activos de covid-19, lo que supone tres menos que en la jornada anterior y representa el tercer descenso consecutivo, y en el que la positividad es del 1,1 % (la OMS estima que la crisis sanitaria está bajo controla cuando este dígito cae por debajo del 5 %). Esa es la última actualización de la información recopilada por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las seis de la tarde del viernes, que incluye también 26 nuevos contagios. 

En cuanto a la situación en los hospitales de la comunidad, hay 26 pacientes con coronavirus que permanecen ingresados en estos centros. El área de A Coruña es la única que supera el centenar de casos activos, con 131; seguida de la de Vigo, con 69; Santiago y Barbanza, con 70; Pontevedra y O Salnés, con 52; Ourense, con 43; Lugo, con 28; y Ferrol continúa a la cola, con 20.

Las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.899, de las que 43.214 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.738, a la de Vigo; 27.038, a la de Santiago y Barbanza; 21.792, a la de Ourense; 21.491, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.982, a la de Lugo; y 11.644 a la de Ferrol. En la comunidad se han realizado un total de 2.882.331 PCR desde que estalló la crisis sanitaria. 

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 ascienden a 2.649, sin cambios en las últimas horas. Además, 179.871 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en Galicia desde el inicio de la pandemia, que suponen 29 más que las registradas hasta el día anterior.

En este contexto de casi retorno a la normalidad y de buenos datos en la lucha contra el covid, desde la Xunta siguen apelando a la prudencia. Así lo ha hecho este sábado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en Castrelo de Miño (Ourense), a donde se ha desplazado para acudir a una jornada de convivencia de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. «Volvemos a lo que estábamos esperando desde hace tanto tiempo», a «muchas cosas que durante mucho tiempo no podían ser», ha dicho a la prensa allí congregada, tras recordar que el gobierno de Alberto Núñez Feijoo ha estado dejando caer, en todo momento, que cuando los indicadores mejorasen, «y están mejorando muchísimo», se darían todos los pasos posibles. «Ya podemos casi recuperar nuestro estado normal», ha apuntado, pero, con todo, se ha mostrado prudente porque «no hay que olvidar una cosa» y esta es que la crisis sanitaria que ha puesto en jaque al mundo entero no ha concluido.

Por otra parte, Galicia prosigue con el proceso de vacunación con la administración de otras 1.698 dosis, de las cuales unas 860 han sido para completar pautas.

Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con respecto a la jornada del viernes, 2.289.838 personas tiene n la pauta completa, tras finalizar el proceso 860 personas más. Esto eleva al 93,29% la población diana inmunizada (los mayores de 12 años, ya que no se ha autorizado la administración a menores) y al 84,81 % los ciudadanos de la comunidad.  Por grupos de población por vulnerabilidad, hay 19.117 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.594 dependientes no institucionalizados y 27.233 que están institucionalizados. Mientras, 2.081.494 se han vacunado llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 72.662 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.169 del sociosanitario y 44.075 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

El proceso sigue en los hospitales del Servizo Galego de Saúde, tras cerrar los centros de vacunación masiva, con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años, así como con la posibilidad de acudir sin cita previa.