El Tribunal Superior de Galicia avala pedir el pasaporte covid en todo el ocio nocturno

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Control de asistencia en el pub Keops, en el casco viejo de Ourense
Control de asistencia en el pub Keops, en el casco viejo de Ourense Santi M. Amil

Justifica esta medida porque es «idónea, necesaria y proporcionada»

22 oct 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar el visto bueno a la petición de la Xunta de exigir el pasaporte covid, o bien prueba diagnóstica negativa o documento de haber pasado la enfermedad, para acceder a todos los locales de ocio nocturno de Galicia a partir de esta noche a las doce. El TSXG se ampara en que el aforo se ha ampliado al cien por cien, lo que según el tribunal es «un plus de riesgo».

La medida no es novedosa, dice el Superior, sino de mayor alcance, y no es indiscriminada, sino dirigida a una sola actividad, el ocio nocturno. La sala de lo contencioso administrativo ha tenido en cuenta un informe del 19 de octubre, que advierte que la mejoría de la situación epidemiológica en la comunidad no evita la persistencia de la circulación del virus y, por consiguiente, el riesgo de su transmisión, especialmente en los establecimientos de ocio nocturno, que se frecuentan por jóvenes, colectivo que, además, es el que presenta menor cobertura en la vacunación.

Los jueces justifican que se exija el pasaporte covid además porque la actividad en la que se pide se desarrolla en espacios en los que resulta dificultoso renovar el aire de forma natural, con la consiguiente facilidad de que se transmita el virus. Concluyen, por lo tanto, que es una medida «idónea, necesaria y proporcionada».