Los telecos gallegos piden que se incentive la incorporación de las mujeres a las carreras técnicas

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

Los Premios Galicia da Telecomunicación se entregaron este viernes en Santiago

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Incentivar la incorporación de las mujeres y los más jóvenes a las carreras técnicas es una necesidad urgente, según concluyeron los profesionales gallegos en la XXV Noite Galega das Telecomunicacións, celebrada este viernes en Compostela. El decano del colegio y presidente de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, Julio Sánchez Agrelo, explicó que solo un 27 % de mujeres desarrollan su trabajo en el ámbito de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Y recordó que en escuelas como la de Vigo solo hay un 21 % de mujeres matriculadas. También destacó el importante papel que esta ingeniería desempeña para el avance de la sociedad: «Sen enxeñería de telecomunicación, a sociedade sería ben distinta», apostilló el decano, que añadió que «durante a pandemia as achegas da enxeñería de telecomunicación posibilitaron que todos puideramos estar interconectados, que as empresas non se parasen totalmente e sobrelevásemos mellor o confinamento». «A telefonía móbil, as redes de fibra óptica, os centros de proceso de datos, Internet, Zoom, Teams, as redes sociais, o WhatsApp ou Netfilix e moitos outros servizos que estivemos empregando durante aqueles días e que usamos, en xeral, na nosa vida cotiá, non existirían sen enxeñería de telecomunicación», afirmó. Sánchez Agrelo puso en valor que los telecos se encargan de «converter o mundo, que en si mesmo é analóxico, en bits, nos ceros e un necesarios para, a continuación, conseguir que a información se poida almacenar, procesar e transportar ao longo e ancho do planeta».

En la velada de ayer se entregaron también los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, que distinguen el empredimiento, la investigación y las buenas prácticas en el ámbito de las TIC gallegas. El Premio Enxeñeiro do Ano 2021 fue para la trayectoria de María Encarnación Baltar, la primera mujer española graduada como ingeniera en la Universidad de Caracas. El Premio Socio de Honra lo recibió el centro tecnológico Gradiant, pionero en el desarrollo de proyectos de vanguardia; mientras que la Universidad de Vigo fue galardonada con el Premio Axians 2021 para la entidad gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes en este ámbito.

El Mellor Proyecto TIC con Beneficios Sociais, premio impulsado por Amtega, recayó en el proyecto Escoita 5G; y, por último, la entidad reconoció a los dos mejores expedientes del 2019/2020, que fueron los de Moisés Rubén Pacheco y marcos Martínez, de la Universidad de Vigo.