Sanidad notifica la cifra más alta de contagios de todo el mes de octubre

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Más de 465.000 españoles han recibido ya su dosis de refuerzo contra el covid
Más de 465.000 españoles han recibido ya su dosis de refuerzo contra el covid

La pandemia se encuentra en fase expansiva, con un lento crecimiento de la incidencia en los últimos días

22 oct 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

La pandemia sigue repuntando a nivel nacional, aunque por el momento el rebote no es de envergadura. La incidencia acumulada (IA), por cuarta jornada consecutiva, aumentó hasta situarse en los 44,49 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi cuatro puntos más que el suelo de la quinta ola que se alcanzó el jueves de la pasada semana con 40,52 positivos.

Que la pandemia se encuentra en una nueva fase expansiva también lo confirmó ayer el número de contagios, ya que Sanidad notificó 2.556 nuevos infectados, la cifra más alta de todo el mes de octubre. Además, el departamento que dirige Carolina Darias sumó a sus estadísticas 30 nuevos fallecidos, con lo que la cifra oficial de muertos durante esta crisis sanitaria se eleva ya a 87.132 personas.

Buenos datos en Galicia

Por su parte, Galicia registró ayer una mejoría de la mayoría de los indicadores del covid, con un descenso de los casos activos a 416 y en los pacientes hospitalizados, mientras que los nuevos contagios se mantienen en 28. Según los datos de la Consellería de Sanidade, ocho personas continúan hospitalizadas, mientras que 390 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Vigo y Lugo; mientras que se mantiene sin cambios en las otras cuatro: Ourense, Ferrol, Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza. Los casos activos descienden por segunda jornada consecutiva después de dos días seguidos previos de ligero aumento y afronta la salida de emergencia sanitaria con 416, que suponen cinco menos, al haber más altas (32), que nuevos contagios (28).

El único dato preocupante es la tasa de positividad de las pruebas PCR, que aumentó a un 2,17 por ciento, tras el 1,09 % del día anterior. No obstante, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el comienzo de esta crisis sanitaria ascienden a 2.649, tras notificarse la última muerte el pasado jueves.