Galicia ya no está en emergencia sanitaria tras 19 meses

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Terrazas en la plaza de Méndez Núñez, en Pontevedra
Terrazas en la plaza de Méndez Núñez, en Pontevedra CAPOTILLO

El Gobierno gallego adelanta un día el fin de esta situación, pero los cambios en aforos y horarios no entrarán en vigor hasta la madrugada del sábado

22 oct 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

Pese a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este jueves que el fin de la emergencia sanitaria y de las limitaciones en aforos y horarios entrarían en vigor en la noche del viernes al sábado, el Diario Oficial de Galicia publicó a última hora de ayer la resolución que pone fin a la situación de emergencia, después de 19 meses en vigor, tras ser declarada el 13 de marzo del 2020. Esta resolución es inmediata, por lo que Galicia ya no está en emergencia.  

Lo que todavía no ha entrado en vigor es el fin de las limitaciones en los aforos y la ampliación de horarios anunciados por el titular del Gobierno gallego. También se mantiene el protocolo frente al covid de los centros de enseñanza. El fin de la emergencia supone desactivar el Plan territorial de emerxencias de Galicia, y aunque se termina esta situación, las autoridades competentes podrán tomar las medidas que consideren necesarias para la contención y control de la pandemia derivada del covid-19, a partir de ahora amparadas en la Lei de Saúde

El hecho de que la situación de emergencia se levante antes que los cambios en aforos y horarios se debe a que la primera solo necesita el acuerdo del Consello de la Xunta, mientras que en el segundo caso se precisa la ratificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

De acuerdo con la legislación estatal, apunta el DOG, se mantiene una situación de crisis sanitaria, por lo que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas, la regulación de algunas actividades y a distancia de seguridad interpersonal mínima. «Resulta necesario manter un comportamento social de cautela e autoprotección asentado fundamentalmente nas premisas de hixiene frecuente de mans; distancia interpersoal mínima; uso de máscaras, cando non sexa posible manter a distancia mínima interpersoal, así como cando se estea en contornos con moita xente, especialmente en espazos pechados; limpeza, hixiene e ventilación dos espazos utilizados e, especialmente, adopción de medidas de illamento e comunicación cos servizos de saúde tan pronto como se teñan síntomas compatibles co covid», especifica el boletín oficial de Galicia.

Galicia levanta la emergencia sanitaria y elimina las restricciones de aforos

Juan Capeáns

Galicia dará esta medianoche dos esperados pasos hacia la recuperación de la normalidad, uno de carácter administrativo y legal y otro de gran impacto para los hábitos perdidos de los gallegos y la economía de miles de negocios. A las 12 de la noche se levantará el estado de emergencia sanitaria decretado por la Xunta el 13 de marzo del 2020 y, al mismo tiempo, salvo indicación contraria de las autoridades judiciales, se eliminarán prácticamente todas las restricciones de aforo que regían, fundamentalmente en la actividad de los establecimientos de hostelería. Se mantienen, por normativa estatal, todas las precauciones relacionadas con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de un metro y medio, así como algunas limitaciones horarias pactadas con el sector y cuyo regreso a la normalidad absoluta seguirá dependiendo de una decisión autonómica.

Seguir leyendo