Galicia levanta la emergencia sanitaria y elimina las restricciones de aforos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los horarios de restaurantes, pubs, y discotecas se acercan a la normalidad

21 oct 2021 . Actualizado a las 23:41 h.

Galicia dará esta medianoche dos esperados pasos hacia la recuperación de la normalidad, uno de carácter administrativo y legal y otro de gran impacto para los hábitos perdidos de los gallegos y la economía de miles de negocios. A las 12 de la noche se levantará el estado de emergencia sanitaria decretado por la Xunta el 13 de marzo del 2020 y, al mismo tiempo, salvo indicación contraria de las autoridades judiciales, se eliminarán prácticamente todas las restricciones de aforo que regían, fundamentalmente en la actividad de los establecimientos de hostelería. Se mantienen, por normativa estatal, todas las precauciones relacionadas con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de un metro y medio, así como algunas limitaciones horarias pactadas con el sector y cuyo regreso a la normalidad absoluta seguirá dependiendo de una decisión autonómica.

Con carácter general, el Gobierno gallego ha decidido que los negocios de hostelería puedan utilizar el 100 % de su aforo, lo que permite dejar atrás las distancias extraordinarias entre mesas o la inutilización de las barras, que mermaban o hacían inviable la apertura de determinados locales.

Las discotecas, hasta las cinco

En cuanto a los horarios, la decisión tomada por el comité clínico implica que los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta la una y media las noches de los viernes y los sábados; los pubs podrán cerrar a las cuatro y media, también los fines de semana, y las salas de fiestas y discotecas ampliarán su cierre hasta las cinco de la madrugada durante toda la semana, una de las concesiones pactadas tras la última reunión negociadora con el sector.

Las medidas, que ya entran en vigor esta noche, quedan pendientes de que el Tribunal Superior de Xustiza avale que en el ocio nocturno, en aquellos locales con el distintivo de nivel máximo de seguridad, se pueda seguir pidiendo el certificado covid. Según explicó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, los locales deberán avanzar en el uso de los lectores de códigos que permitan dinamizar la entrada de los clientes, dejando un registro que garantice la vigencia del pase y que permita realizar un rastreo en los casos que sean necesarios. Aunque ya no afecte a los aforos, abiertos en su totalidad, con los dueños de los establecimientos también se acordó el mantenimiento de los distintivos a la entrada de los locales, a modo informativo.

Las medidas tienen vocación de permanencia, pero siguen siendo reversibles en el caso de que los indicadores empiecen a detectar subidas preocupantes de los contagios. De ahí que la Xunta se guarde todavía márgenes y limitaciones con los horarios para continuar con la desescalada, que seguirá avanzando en las próximas semanas si la pandemia se mantiene bajo control. Si todo va bien, en noviembre se deberían producir nuevos avances a todos los niveles para las semanas previas a la Navidad, en las que los hosteleros tienen puestas sus esperanzas.

Residencias y albergues

La última reunión periódica del comité clínico centró sus decisiones en la hostelería, pero también fue cerrando otros flecos y avanzando decisiones que se adoptarán en los próximos días. Así, las residencias de mayores recuperan prácticamente los protocolos que tenían antes de la pandemia en lo que se refiere a las salidas de los residentes. Se mantiene, de momento, la necesidad de comunicar previamente las visitas de los familiares formalizando una cita previa, una medida con la que se pretenden evitar las aglomeraciones de personas en los mismos tramos horarios.

Por su parte, la Xunta tiene previsto que el sábado de la próxima semana se avance en la recuperación total de los aforos en los albergues de peregrinos, aunque para ello deberá esperar por el visto bueno de las autoridades judiciales, ya que en estos espacios también se está exigiendo el certificado covid. La intención del Ejecutivo gallego es ampliar el uso de este pase en aquellos ámbitos que puedan seguir generando dudas de seguridad.

Ley de pandemias

Alfonso Rueda valoró la importancia que ha tenido en los últimos meses la declaración de la emergencia sanitaria a nivel autonómico. A su juicio, permitió contar con los «mecanismos necesarios» para optimizar la coordinación y la movilización de medios y recursos bajo un mando único. El comité clínico decidió que esa figura ya no es necesaria y el Gobierno gallego se aferra ahora a su decisión de elaborar un texto legislativo adaptado a la pandemia que permitirá gestionar «calquera posible empeoramento ou brote coas máximas garantías e a máxima seguridade», afirmó el vicepresidente.

A nivel estrictamente asistencial, la intención del Sergas es continuar dotando a los centros hospitalarios de referencia de material específico para combatir el covid. La última orden de compra afecta a cuatro expedientes que suman 5,2 millones de euros, que servirán para la adquisición de material para las áreas de Ourense, Verín, O Barco, Santiago y Barbanza. Entre otros elementos, recibirán test rápidos de detección, desinfectantes o medios de transporte para las muestras.

Última reunión periódica del comité clínico, aunque seguirá el asesoramiento

Con el fin de la emergencia sanitaria decretada por la Xunta cesan también las reuniones periódicas del comité clínico, el órgano asesor formado por una treintena de profesionales del ámbito sanitario y social que han llevado el peso de las decisiones técnicas que después se han traducido en ejecutivas, ya fuera a través de recomendaciones, restricciones o también con el levantamiento de medidas.

El encuentro del miércoles fue el último ordinario, aunque los miembros del organismo, cuyas opiniones han sido decisivas en la gestión de la pandemia, seguirán manteniendo el contacto y estarán a disposición para atender la llamada de Sanidade en el caso de que se abran debates relevantes.

Mayormente se han reunido de forma telemática y su buen funcionamiento desde los primeros compases de la crisis llevó a la Xunta a reproducir grupos semejantes en el ámbito educativo, económico y en los servicios sociales, aunque en estos casos los encuentros han sido más espaciados y para abordar asuntos puntuales como el comienzo del curso académico o para esbozar planes y hojas de ruta para la reactivación de la dinamización de los sectores productivos.

El subcomité, activo

Alfonso Rueda señaló que seguirá activo un subcomité más reducido que ofrecerá asesoramiento a las autoridades autonómicas, sobre todo para hacer el seguimiento más urgente de posibles rebrotes localizados territorialmente. El vicepresidente primero insistió en que estas decisiones son pasos importantes hacia una situación de normalidad o «de nova normalidade», pero advirtió que la Xunta seguirá respetando las normas de ámbito estatal -uso de la mascarilla y distancia social- o aquellas medidas complementarias adoptadas por otras instituciones locales. Rueda pidió «cautela» e «prudencia» para seguir conviviendo con el covid, «debilitado pero non erradicado». La mayor preocupación, según reconoció, es la aparición de brotes o la irrupción de nuevas variantes como la delta plus, que está provocando un significativo aumento de las infecciones en Gran Bretaña, país que tiene un nivel de inmunización más bajo que España.