Los quesos gallegos copan cuatro primeros puestos y el premio absoluto en el principal concurso estatal

Ramón Ares Noal
m. ares MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El campeonato nacional fue el broche de oro en el Salón Gourmets de Madrid, situando a Galicia en la vanguardia de estos elaborados lácteos

22 oct 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

El campeonato de quesos más importante de España se dirimió ayer en el Salón Gourmets de Madrid situando a Galicia en la vanguardia de estos elaborados lácteos ya que cuatro queserías de la comunidad acapararon otros tantos primeros premios, una quinta quedó segunda y, lo que es más importante, uno de los vencedores, el azul Savel de Airas Moniz, obtuvo el reconocimiento de mejor queso de España, consideración que no es baladí ya que al concurso concurrieron 800 referencias.

Por tipos de queso, en la modalidad de vaca joven los dos primeros puestos del podio fueron para Barral Tetilla, de Queixería Barral (Arzúa), que ganó el certamen en esta modalidad; y Queinaga Arzúa-Ulloa, de Sat Queinaga (Curtis), que quedó en segundo lugar. En la categoría de vaca curado, obtuvo el primer premio el Santo André Curado, de Carlos Reija Fernández (Castroverde). En azules, el citado Savel de Airas Moniz (Chantada). Y en ahumados, se subió a lo más alto el Prestes Ahumado Joven, de Queixería Prestes (Vilalba).

Certamen complejo

La organización ha destacado la complejidad del campeonato, ya que de las 800 variedades presentadas, repartidas en 15 modalidades, se seleccionaron 90 para la final. Un jurado compuesto por 60 profesionales tuvo que realizar la criba hasta designar los tres mejores de cada variedad.

Una vez concretado los 45 premiados se procedió a la designación del campeón absoluto, el azul Savel de Airas Moniz. Fuentes del Salón Gourmets han informado de que se trata de un queso azul hecho con leche cruda de vaca Jersey en pastoreo, procedente de Chantada (Lugo) que ha sorprendido por su olor, sabor y textura.

Con el triunfo de los quesos gallegos se ha cerrado un Salón Gourmets en el que Galicia ha vuelto a ser la referencia principal, tanto por lo atractivo de sus pabellones de las consellerías do Mar y Medio Rural, como por los productos expuestos en los 61 puestos que albergaban, en los que llamaron la atención los productos de la quinta gama, los helados, las conservas, los vinos, los quesos, los pescados y mariscos y las hortalizas, muchos de la cuales se pudieron degustar en la feria.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que su departamento invertirá en el 2022 más de nueve millones de euros, medio millón más que este año, en estas actuaciones, ya que mejoran la comercialización del producto a través de la internacionalización del sector y a promoción exterior. Hoy mismo, la totalidad del montaje se traslada a la feria de Milán.