Grandes respuestas para los retos sociales más complejos

m. otero LA VOZ

SOCIEDAD

d

La Fundación ''la Caixa'' entregó los Premios a la Innovación Social 2021, entre los que distinguió al proyecto gallego Guindastres, de Vigo

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las respuestas más eficaces ante los nuevos retos sociales han sido reconocidas en la VI edición de los Premios a la Innovación Social 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, promovido por la Fundación ‘‘La Caixa''. Se trataba de premiar los proyectos innovadores que fueron seleccionados en las convocatorias del año 2019, y para ello se evaluó el desarrollo final del proyecto y su impacto conseguido. En 2019, el programa invirtió más de 17 millones de euros en 736 proyectos de los que se beneficiaron 268.231 personas en toda España, a través de varias entidades sociales. En 2020 se seleccionaron 995 proyectos con una inversión de 26,1 millones de euros para 281.647 personas destinatarias.

Uno de los proyectos distinguidos, Guindastres, es gallego, impulsado por el Plan Comunitario de Teis, que tiene su ámbito de actuación en Vigo. Su objetivo es mejorar la vida de los menores en riesgo de exclusión, mediante la «coordinación y creación de servicios, recursos y plataformas para fortalecer bases comunitarias, generar nuevas dinámicas de colaboración y habilitar el trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el desarrollo de estos menores, incluyendo agentes sociales, familias y los propios beneficiarios».

Los galardones, según explican desde ‘la Caixa', suponen «un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron, a partir de este programa, proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad».

Son proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales, que relacionan el problema social que quiere afrontar el proyecto con las actividades propuestas, «usando sistemas y herramientas para probar los resultados esperados e impactos de la iniciativa, que cuenten con una facilidad de transferencia y adaptación de la innovación a contextos distintos».

En total, en esta edición se presentaron 57 candidaturas, y de estos, se han seleccionado 10 ganadores, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno, y tres accésits de 5.000 euros cada uno. Estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2019 en el momento de ser seleccionados por las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa”.

El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, en CaixaForum Madrid.