Galicia, la comunidad con menos covid de toda España: solo 421 casos activos, de los que apenas 30 están hospitalizados

M. V.

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

El Sergas notifica 28 nuevos contagios: siete en Vigo, seis en Pontevedra, cinco en A Coruña, cuatro en Ferrol, otros cuatro en Santiago y dos en Ourense. En Lugo no se ha detectado ningún positivo en las últimas 24 horas

21 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Tras un susto de tres días -el lunes, los casos activos volvieron a crecer tras casi tres meses a la baja-, el balance del Sergas de este jueves trae buenas noticias: el martes había 432 personas infectadas con coronavirus en la comunidad, el miércoles 438 y hoy, solo 421. Son 17 contagiados menos que ayer y supone la cifra más baja desde 6 de agosto del 2020, hace más de 14 meses. Y todavía hay más: siguen siendo cada vez menos los hospitalizados con covid en el sistema de salud gallego. En estos momentos hay 29 personas que dieron positivo ingresadas, de las que 21 están en planta y ocho en cuidados intensivos. Son dos pacientes menos que precisan cuidados hospitalarios que ayer, 12 menos que hace una semana y 58 menos que hace un mes, y desde el 10 de agosto del año pasado no se registraban cifras similares. Galicia es así no solo la comunidad en la que menos circula el SARS-CoV-2 de toda España, sino también en donde menos daño está haciendo (en proporción a su población). 

Según datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad gallega tiene una incidencia acumulada a 14 días de 14 casos por cada cien mil habitantes, la más baja de todo el país. Le sigue Asturias con 29 y en el otro extremo Cataluña y el País Vasco están registrando 64. Con respecto a la situación hospitalaria, hasta tres comunidades tienen menos pacientes con covid-19 ingresados, según los registros del Gobierno, pero si se atiende a la tasa de ocupación por cada cien mil habitantes, la gallega es con mucha diferencia la más baja: solo 0,93. Es la única por debajo de 1. Le sigue Andalucía, con 2,37. 

Según el Sergas, entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del ayer, miércoles, se diagnosticaron en Galicia 28 nuevos casos de coronavirus (el día anterior habían sido 33). De esos 28, siete se detectaron en el área sanitaria de Vigo, seis en la de Pontevedra, cinco en la de A Coruña, cuatro en la de Ferrol, otros cuatro en la de Santiago y dos en la de Ourense. En Lugo no se registró ningún contagio nuevo.

Estas nuevas infecciones y las 45 altas médicas que se han dado en las últimas 24 horas dejan un total de 421 casos activos en la comunidad: 138 en el área coruñesa (que siendo siendo la más afectada), 77 en la de Vigo, 68 en la de Santiago, 44 en la de Pontevedra, 37 en la de Ourense, otros 37 en la de Lugo y 20 en la de Ferrol. Bajan en todas menos en la ferrolana y en la pontevedresa, que suben en cuatro y en dos, respectivamente.

La presión hospitalaria solo aumenta en Ferrol y lo hace anecdóticamente: sigue sin pacientes con coronavirus en uci, pero registra un nuevo enfermo en planta, con lo que son dos los ingresados en este área sanitaria. La cifra total de víctimas mortales lleva tres días congelada en 2.624, sin nuevos fallecimientos desde el martes.