El disfraz de «El juego del calamar» arrasa en ventas antes de Halloween

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Disfraces de guardianes (rojos) y líder (gris) de «El juego del calamar»
Disfraces de guardianes (rojos) y líder (gris) de «El juego del calamar» Xoán Carlos Gil

Una empresa de Ponteareas despacha 200 diarios, que «se agotan en nada»

27 ene 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Confiesan que no habían visto algo similar antes. La empresa de Ponteareas Don Disfraz recibe diariamente unos 200 pedidos del traje de El juego del calamar. «Nunca habíamos tenido tanta demanda en tan poco tiempo. Llegan los disfraces y se agotan en nada», dice Lía Novoa, responsable de márketing de la firma que ha encontrado en la popular serie coreana la gallina de los huevos de oro. «Normalmente, los disfraces estrella están relacionados con series y videojuegos. Vimos que esta estaba teniendo tanto tirón que decidimos apostar por ahí», indica. Acertaron de lleno. Tanto, que el problema ahora es lograr fabricar las unidades suficientes. Las que saben que se las van a quitar de las manos en cuanto las tengan.

«Nosotros no somos fabricantes, solo distribuidores. Pero igual que hicimos en otras ocasiones, hablamos con un fabricante para poner en marcha los modelos», indica Lía Novoa. Son dos: el de guardián y el de líder. «Los pusimos a la venta el día 8 y ha sido un súper éxito», dice. Y no solo en Galicia y España. «También los piden de Italia o Francia, al funcionar por Internet», sostiene.

«Si fuera carnaval en lugar de Halloween venderíamos mucho más, sin duda, porque aquí el carnaval sigue teniendo más tirón», resalta la portavoz de la empresa. Además de los de El juego del calamar, añade que también se están vendiendo bien los disfraces de Harley Quinn, el muñeco Chucky, Cazafantasmas o el Payaso IT. Todo ello junto a los clásicos como el esqueleto, murciélago o calabaza. Las máscaras y los elementos de decoración tienen también mucha demanda para celebrar la noche más terrorífica del año, añaden.

 Un colegio coruñés lo prohíbe

Todo este bum surgido alrededor de El juego del calamar choca, sin embargo, con las medidas que se han tomado al respecto desde el mundo de la educación. La semana pasada trascendía el veto en un colegio de Madrid. Alertados por la difusión entre menores de 16 años de una serie calificaba para ver a partir de esa edad, un centro de San Sebastian de los Reyes anunció que prohibía de manera expresa que los niños acudan a los festejos de Halloween con disfraces alusivos a la serie.

Xoán Carlos Gil

La tendencia ya obtuvo eco en Galicia. El Colegio Eirís de A Coruña ya lo ha comunicado a los padres de sus alumnos: nada de guerreros rojos en el centro la próxima semana. «Aquí celebramos la fiesta, pero no nos parece adecuado que niños de esas edades vean esa serie, ni que vengan al colegio con esos disfraces», señala Dolores Otero, directora del centro que pretende lanzar un mensaje de responsabilidad al respecto. «La serie ha tenido una difusión a nivel mundial y, al principio, había padres que no sabían nada -continúa-. Como educadores es nuestra obligación dar una llamada de atención sobre esto y no vamos a permitir ningún disfraz relativo a la serie en Halloween».

Recreación en Vigo

La fiebre de El juego del calamar no se queda solo en Halloween. En Vigo la empresa Humor Amarillo tiene previsto recrear los días 29, 30 y 31 de octubre los seis juegos de la serie con una gran final el 1 de noviembre. Entre ellos, se encuentra luz roja-luz verde (equivalente al de paloma blanca-paloma negra o el escondite inglés).

Dicho campeonato tiene un aliciente económico para los participantes. Contará con premios valorados en 3.000 euros, según establece la empresa en su web.