El Sergas enviará un SMS a los mayores de 80 para poner al mismo tiempo la tercera dosis de la vacuna del covid y la de la gripe

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Primeras vacunas contra la gripe en Ferrol
Primeras vacunas contra la gripe en Ferrol KIKO DELGADO

Esta simultaneidad solo se hará entre los gallegos en esa franja de edad

20 oct 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

La campaña de vacunación de la gripe comenzó este lunes 18 de octubre entre los profesionales sanitarios pero el próximo 25 se abrirá ya a todas las personas de más de 65 años. Por eso la Consellería de Sanidade aprovechará para enviar un SMS a los mayores de 80 y citarlos al mismo tiempo para la tercera dosis de la vacuna del covid y para la de la gripe. Esta simultaneidad solo ocurrirá con este grupo de edad, porque en la mayoría de los casos ya han pasado seis meses desde la segunda dosis del coronavirus, condición indispensable para administrar la tercera.

En el caso de que el mayor no tenga un móvil de contacto, los centros de salud recurrirán al teléfono fijo. Ya en las primeras y segundas dosis el Sergas trató de actualizar todos los contactos de los usuarios, por lo que se utilizarán todos los números memorizados en la historia del paciente para tratar de localizarlo. 

En el caso del grupo de entre 70 y 79, que también tendrá dosis de refuerzo, la vacunación de la gripe y la del covid serán independientes, ya que hasta mediados de noviembre no se cumplen los meses necesarios para poder administrar la tercera dosis. La Xunta todavía estudia cómo se va a vacunar a estos mayores, y si se hará en los puntos de atención primaria o en centros de vacunación masiva. Un total de 31.793 mayores que viven en residencias ya tienen la tercera dosis.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el secretario xeral técnico de la consellería, Alberto Fuentes, presentaron la campaña de vacunación antigripal de este año, para la que se han adquirido más de 885.000 dosis

Expectación de los profesionales

La gran incógnita de este invierno, y que mantiene expectantes a los profesionales, es cómo será la gripe este año. Habitualmente el hemisferio sur sirve de precedente, ya que allí llega antes la onda epidémica, pero este año no ha habido gripe porque las restricciones y la alta incidencia de coronavirus desplazaron a los virus gripales. Por eso desde la Xunta insisten en la vacunación de la población diana, es decir, profesionales sanitarios, mayores de 60 años, sobre todo a partir de los 65, menores de 60 con patologías de riesgo, trabajadores de servicios esenciales o embarazadas.