La mejoría de la pandemia se estanca en Galicia después de casi tres meses a la baja

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El Sergas registra 23 nuevos contagios (dos más que este lunes) que elevan a 432 los casos activos (uno más que ayer). La comunidad tiene la incidencia más baja de toda España

19 oct 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

La pandemia del covid-19 en Galicia se ha estancado, con los indicadores en sus niveles más bajos desde agosto del año pasado y la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes en 14,3 casos, la más baja de toda España. Después de casi tres meses a la baja, el último balance del Servicio Galego de Saúde (Sergas) recoge un ligero incremento en los nuevos contagios y, también, en los casos activos. A día de hoy hay 432 personas infectadas de SARS-CoV-2 en la comunidad, una más que ayer, tras haberse detectado 23 positivos, dos más que el día anterior. Además, han fallecido otros dos pacientes, las primeras muertes notificadas en los últimos cinco días, lo que eleva el número total de decesos desde el inicio de la pandemia a 2.648. En los hospitales la situación se mantiene estable, con nueve pacientes en las unidades de críticos (los mismos que ayer) y 25 en planta, dos menos que este lunes.

A pesar de este leve empeoramiento de la situación -que aunque no es significativo en cifras, sí lo es al marcar un cambio de tendencia-, los 23 nuevos contagios de este martes son 11 menos que los de la semana pasada. Hay además 17 personas menos ingresadas y 374 casos activos menos que hace siete días.

De los datos de martes llama la atención el balance vigués, que por primera vez en todo este año no suma ningún nuevo contagio. Tampoco Ourense ha detectado positivos en las últimas 24 horas. Por áreas sanitarias, Pontevedra ha localizado ocho; Lugo, 6; Santiago y A Coruña, cuatro cada uno; y Ferrol, solo dos. Tras haberse firmado 20 altas médicas, los casos activos quedan de la siguiente manera: 

A Coruña: 140 (los mismos que el día anterior)

Vigo: 77 (dos menos)

Santiago: 70 (uno más)

Ourense: 49 (tres menos)

Lugo: 45 (uno más)

Pontevedra: 36 (tres más)

Ferrol: 15 (uno más)

Ourense, Ferrol y Santiago, sin pacientes en uci

La presión hospitalaria se alivia en las áreas de Lugo y Pontevedra-O Salnés, mientras que se mantiene sin cambios en las otras cinco restantes. Así, en la de Lugo continúan tres pacientes en uci y queda uno en planta; en la de Pontevedra y O Salnés hay un ingresado en críticos y ya no queda ninguno en otras plantas. El área coruñesa sigue con cuatro pacientes en uci y diez en otras unidades y la de Vigo mantiene uno en críticos y siete en planta. Las áreas de Ourense, Ferrol y Santiago-Barbanza continúan sin pacientes en cuidados intensivos y cuentan con dos, uno y cuatro ingresados, respectivamente, en otras unidades.

La buena evolución de la pandemia desde hace semanas llevará a la Xunta este jueves a levantar, con efecto desde la madrugada del sábado al domingo, la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo del 2020 y también a que las autoridades gallegas levanten las restricciones con carácter general, salvo los aforos en el ocio nocturno (donde además se exige el pasaporte covid), el uso de mascarilla en interiores y la distancia social.