Innovación alimentaria en el Fórum Gastronòmic: cuando uno se come hasta el tenedor

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez Cundíns BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

SOCIEDAD

Dos emprendedores veinteañeros sacan al mercado una línea de cubiertos comestibles para reducir el plástico en la hostelería

24 oct 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Arrancaron con una pregunta: «¿Sabías que hay cinco veces más plástico en el océano que estrellas en la galaxia?». Y en un Fórum Gastronòmic pergeñado en Barcelona la pasada semana en torno a la sostenibilidad, no podían faltar.

Fue la primera gran cita pública de Gloop. Llevan desde mayo del 2021 con su proyecto. Han sido aplicados estudiantes barceloneses en la universidad vasca de Mondragón de Liderazgo, emprendimiento e innovación empresarial.

Marta Maneja y Hernán Hernández, de apenas 22 y 25 años de edad, se decidieron hacer algo por el medio ambiente y el exceso de plástico: comerse los cubiertos. «Vimos que no había ninguna alternativa que solucionase positivamente este problema. Y en un viaje a India y China vimos que ese concepto era posible. Desarrollamos el proyecto de menaje comestible durante meses junto con un emprendedor que conocimos allí», relata Hernán Hernández.

La hostelería es su cliente preferente, pero consideran que la concienciación debe ser global y ya trabajan en implantar el modelo en domicilios particulares, por ejemplo, en eventos familiares; o empresas para actos corporativos,

Dos tipos de cucharas, removedores de café, tenedor y pajitas de cinco sabores diferentes conforman el menú, elaborado con avena y harina de trigo. Hasta han desarrollado una línea de productos sin gluten y veganos.

«Todo se basa en la formulación, partiendo de la base del concepto y la innovación alimentaria, para conseguir resistencia en la cuchara o tenedor, pero que se puede hacer más blanda para que el consumidor se lo acabe comiendo. Lo que no podíamos es perder la funcionalidad, porque no podemos olvidar que es un cubierto», relata.

«El target que mejor se ha comportado son las heladerías, pero se están sumando restaurantes y hoteles. A pesar de la juventud de la empresa, el objetivo es alcanzar el medio centenar de clientes antes de final de año», avanza.