El Congreso rechaza legalizar el cannabis

La Voz

SOCIEDAD

FERNANDO VILLAR

El Gobierno se abre a abordar su uso terapéutico antes de la regulación integral en un debate en el que Vox acusa a Mas País, impulsor de la propuesta, de «querer a los jóvenes drogados, atolondrados y carentes de criterios»

20 oct 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

Con los votos en contra del PSOE, PP y Vox, el Congreso rechazó ayer la legalización del consumo y venta de hachís y marihuana en España. El Gobierno considera que hay que abordar «desde una perspectiva sanitaria» el uso terapéutico del cannabis, antes de avanzar en iniciativas para regular el uso de esta sustancia, como plantea la proposición de ley de Más País que este martes por la tarde se debatió sin éxito en el pleno del Congreso. 

Los más de 140 noes de PP y Vox se daban por seguros desde que el partido de Íñigo Errejón registró la iniciativa hace semanas, pero la clave de la derrota estuvo en las bancadas socialistas. No estaban dispuestos a sumarse a los pocos más de 70 síes de la izquierda y algunos nacionalistas (Más País, ERC, Unidas Podemos, EH Bildu, CUP, JxCat, Compromís, Nueva Canarias) y de Ciudadanos. La derrota, a la que también ayudó el PNV, anticipa lo que ocurrirá en breve con otras dos propuestas de legalización del hachís y la marihuana que traerán también a debate en el pleno de la Cámara Baja Esquerra y Unidas Podemos.

«Respetamos la iniciativa de cualquier grupo político en el Congreso, pero desde el Gobierno entendemos que es un debate que hay que abordar también con la perspectiva sanitaria», justificó la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, donde recordó que el pasado jueves se creó una subcomisión para evaluar el posible uso medicinal del cannabis. A su juicio, ese el foro en el que se podrían focalizar los trabajos «para lograr un consenso en un asunto que es sensible a la sociedad» y que, tal y como aseguró, está dispuesto a abordar el Ministerio de Sanidad.

En el debate del Congreso no faltaron las salidas de tono de Vox, que quiso dejar claro su firme rechazo a esta proposición de ley recordando algunos de los efectos nocivos de la marihuana, como la pérdida de memoria o la esquizofrenia. «Quizá les suenen algunos de estos síntomas por personas que hayan podido ver en la institución», comentó su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, precisó que su uso ya está autorizado para determinados tratamientos médicos, pero no así el de la planta de marihuana por sus «múltiples efectos nocivos». En cualquier caso, advirtió que su grupo parlamentario se opone a que España se convierta en «un narco estado» como los que, dijo, ya existen en Iberoamérica: «No queremos que se parezca a aquellos que se financian como narco estados y son contrarios a las ideas de democracia, libertad y derechos humanos». Puso también sobre la mesa la «contradicción» que, a su juicio, existe entre la iniciativa de Más País sobre salud mental y esta sobre el cannabis. «Quieren a los jóvenes drogados, atolondrados y carentes de criterios ante las consecuencias de las políticas progres», censuró.