La policía italiana desaloja a los estibadores que protestaban contra la obligatoriedad del pasaporte covid

La Voz REDACCION/LA VOZ

SOCIEDAD

LUCA ZENNARO

Los manifestantes llevaban concentrados desde el pasado viernes, retrasando la actividad del puerto de Trieste

18 oct 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

La Policía italiana ha desalojado a varios de los cientos de manifestantes que desde hace días protestan en la entrada del puerto de Trieste, al noroeste del país, ante la obligación de presentar el pasaporte covid para poder trabajar. Los manifestantes, la mayoría estibadores y personal de las instalaciones, pero también muchos representantes antivacunas, están concentrados desde el pasado viernes, cuando entró en vigor la medida. Agrupados en la puerta número cuatro de uno de los puertos más importantes de Italia, no han llegado a bloquear la actividad pero sí la han retrasado.

La concentración se había convertido en un símbolo de la resistencia contra el certificado sanitario. «Libertad, libertad» era el grito al unísono de los manifestantes, a pesar de que las autoridades habían ofrecido realizar pruebas covid de forma gratuita para poder acceder al trabajo.

Durante el desalojo, la Policía ha intentado dialogar con los estibadores, pero finalmente han tenido que recurrir al uso de cañones de agua para obligarles a liberar el paso, y también se han producido cargas y lanzamiento de gases lacrimógenos ante la resistencia de los manifestantes. Algunos de ellos han sido detenidos y también ha sido necesaria la presencia de servicios sanitarios para atender a varios de ellos, sobrepasados por la tensión.

Los sindicatos mayoritarios del país ya han emitido un comunicado en el que piden «liberar» el puerto. Según sus representantes las «las legítimas manifestaciones de disidencia» deben garantizarse, «pero no pueden impedir que un puerto y una ciudad sigan generando ingresos y perspectivas de futuro».

No la única de las manifestaciones que se ha producido estos días en Italia ha raíz de la polémica medida del gobierno.También en la concentración del pasado sábado en Milán, se vivieron momentos de tensión con cargas policiales contra los manifestantes.