La incidencia de covid aumenta en casi dos puntos en España

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Agos Iglesias

Los casos se han incrementado en once comunidades durante el fin de semana en lo que supone la segunda subida consecutiva que podría indicar un nuevo cambio de tendencia

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Podría ser un repunte puntual o marcar un cambio de tendencia. Pero lo cierto es que la incidencia del coronavirus ha subido en España casi dos puntos, para pasar de una media de 40,85 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, dato registrado el viernes, a una de 42,51, contabilizada este lunes, casi dos puntos.

El caso es que se trata de la segunda subida consecutiva, ya que la tasa también había aumentado el viernes con respecto al jueves de la pasada semana, aunque solo fuera unas centésimas. El ascenso de casos es generalizado en casi todas las comunidades, ya que son once las que empeoran sus datos. El crecimiento es especialmente significativo en Navarra y el País Vasco, en donde la incidencia aumentó en casi seis puntos.

Por contra, aunque tímidamente, Galicia prosigue su tendencia a la baja y sigue siendo la comunidad menos castigada por el covid. Su incidencia bajó durante el fin de semana de 14,92 a 14,36 casos por 10.000 habitantes, casi una tercera parte por debajo de la media nacional. Asturias, la otra autonomía junto a la gallega que está en situación de nueva normalidad, experimentó un nuevo incremento, para situar su índice en 20,32.

En el conjunto nacional, las comunidades autónomas notificaron este lunes al Ministerio de Sanidad, con los datos del fin de semana, 4.492 nuevos casos de covid-19, 455 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras, pese a todo, son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.829 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

En el informe de este lunes se han añadido 56 nuevos fallecimientos, en comparación con 49 el lunes pasado. Hasta 87.030 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han perecido 66 personas con diagnóstico de coronavirus positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 1.851 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (1.835 el viernes) y 444 en uci (443 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 174 ingresos (166 el viernes) y 100 altas (190 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,52 %(1,50% el viernes) y en las uci en el 4,89 por ciento (4,86% el viernes). Es un ligero incremento en ambos casos.

Mientras tanto, la tasa de positividad de las pruebas realizadas para detectar la infección se sitúa en el 2,23 %, frente al 2,18 % del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 % para considerar como 'controlada' la propagación del virus.