La princesa Amalia podría reinar aunque se casara con una mujer

Martín Bastos

SOCIEDAD

PIROSCHKA VAN DE WOUW

Dulceida anuncia que su ruptura con Alba Paul es definitiva: «Vamos a volar por separado»

16 oct 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

Las monarquías van haciendo hueco en sus rígidos protocolos a los nuevos usos sociales que no entienden de tradiciones ni de sangre azul. El gobierno holandés ha confirmado que la princesa Amalia no tendría que renunciar al trono de los Países Bajos en el supuesto caso de querer casarse con otra mujer. El primer ministro Mark Rutte contestó a una pregunta formulada al respecto asegurando que ese hecho «no será un obstáculo» para el gabinete, sea quien sea el heredero al trono. «El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo», aclaró. Menos preciso es saber qué derechos hereditarios tendrían los posibles hijos adoptados o concebidos a través de un donante de esperma o de maternidad subrogada, una decisión que el gobierno aplaza para el hipotético momento en el que realmente pudiera producirse esa situación.

Volar por separado

La ruptura definitiva de Dulceida. Dulceida no pasa por sus mejores momentos. Si hace unos meses anunciaba su desaparición de las redes sociales porque necesitaba descansar y desconectar de todo, ahora confirma que la ruptura sentimental con su pareja, Alba Paul, es definitiva. «Posiblemente esto es lo que más me ha costado escribir en mi vida» empezaba diciendo la personalidad de las redes sociales. «Alba y yo hemos decidido seguir nuestros caminos por separado. Han sido unos meses muy duros, tristes, de conversaciones infinitas y la decisión más difícil que hemos tomado nunca. Pero nos queremos bien, nos queremos fuertes, nos queremos estables y nos queremos felices. Duele mucho ver que se acaba, pero el amor continua en nosotras y siempre lo hará», explicó Dulceida a sus seguidores, que han seguido desde el primer momento una relación que se consolidó en una romántica boda en una playa de Sitges, aunque nunca fue formalizada oficialmente en el registro civil. «Ahora vamos a cuidar de nosotras mismas, a volar por separado, pero viéndonos de cerca siempre. Gracias por todo lo que me has dado y lo que me has hecho sentir, por hacerme mejor persona, por ser mi equilibrio y por estos 7 años de hacer muchos de mis sueños realidad. Siempre serás mi cacaolat por las mañanas», concluyó.

Princesa de Asturias

Leonor, en el concierto previo a sus premios. Leonor regresará de su colegio de Gales la próxima semana para presidir en Oviedo los premios Princesa de Asturias, que se entregarán el viernes en el teatro Campoamor. La joven volverá a tomar la palabra para pronunciar su discurso institucional. En la víspera del acto, el jueves, las hijas de los reyes acudirán al concierto organizado por la Fundación Princesa de Asturias y que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado. Es la primera vez que Leonor y Sofía estarán presentes en este recital. Ya el sábado, la familia real visitará Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, elegido el pueblo ejemplar de Asturias de este año. Este acto impedirá a los reyes asistir a la boda de Philippos de Grecia, primo de Felipe VI, que se casará en Atenas con Nina Flohr. Desde finales de agosto, la princesa Leonor estudia bachillerato en un internado en Gales (Reino Unido) y esta será la primera vez que regrese a España, porque su colegio tiene fijadas unas vacaciones desde el 22 al 31 de octubre. Precisamente en ese último día de mes la princesa cumplirá 16 años.