Seis residencias gallegas aplican un modelo de atención emocional

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

FLC

La Fundación 'la Caixa' extiende a estos centros su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 400.000 personas, con una edad media de 80 años, dependientes o en situación de vulnerabilidad, viven en las más de 5.000 residencias que existen en España. Más del 80 % sufren condiciones crónicas complejas y avanzadas y hasta un 60 % padecen demencia, por lo que presentan una alta prevalencia de necesidades psicosociales y espirituales difícilmente atendidas. Y a todo ello se une la soledad y la pobreza, que se han puesto de relieve, sobre todo, a partir del confinamiento y la pandemia.

Ante esta realidad, la Fundación ‘la Caixa' ha ampliado y extendido a los mayores que viven en las residencias su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El objetivo es mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Este plan se desarrolla en la actualidad en 113 residencias de toda España, de las que seis son de Galicia: Residencia Carballo; Residencia Caser; Residencia Matogrande; Domusvi Vigo; Doral Residencias y Residencia Salvatierra, aunque la cobertura se ampliará de forma progresiva a otros centros.

De lo que se trata con la iniciativa es ofrecer a los beneficiarios del programa una atención integral basada en atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales de la persona y su entorno, así como de apoyar a los profesionales que los acompañen. De esta forma, el residente es atendido de forma individual o grupal para que pueda expresar sus emociones y sentimientos, mientras es acompañado, también por voluntarios, en la etapa final de su vida.

En general, el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que nació en el 2009 como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en los cuidados paliativos y procesos al final de la vida, se apoya en 44 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales, además de un grupo de más de mil voluntarios. Actúan en 132 hospitales y en 133 unidades de apoyo domiciliario de toda España, a lo que ahora se unen las residencias. Desde sus inicios, el programa ha apoyado a 209.499 pacientes y 301.722 familiares.

En Galicia, el programa lo desarrolla la AECC en la provincia de Pontevedra, que actúa en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa, así como en cinco equipos domiciliarios. En A Coruña, la Cruz Roja, que interviene en los hospitales de Oza y Santa Teresa y que cuenta también con un equipo domiciliario. Hasta el momento, el servicio que prestan en las seis residencias adscritas ha permitido atender a 102 residentes y a 59 familiares.