¿Qué hace un grupo de ballenas azules en Galicia en otoño?

SOCIEDAD

BDRI

Científicos avistaron esta semana varios ejemplares en las aguas de la costa sur gallega

14 oct 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

Las gallegas y los gallegos no son los únicos que han estado disfrutando del tiempo anticiclónico durante la última semana y media. La circulación del nordés asociada a las altas presiones siempre pone en marcha los afloramientos costeros. Este fenómeno oceánico llena de alimento las aguas de las Rías Baixas. Las ballenas lo saben y han aprovechado la ocasión para darse un buen festín.

Los investigadores del BDRI, un centro para el estudio y conservación de la biodiversidad marina, con sede en O Grove, calificaron la jornada del pasado martes como «inolvidable» tras el avistamiento de varios ejemplares de ballena azul y rorcual común. «Cinco ballenas azules avistadas por nuestro equipo el martes en aguas del sur de Galicia. Pudimos estudiar el comportamiento de alimentación en superficie de estos gigantes que nos sorprendieron con sus movimientos sincronizados bajo el agua. En la misma zona también observamos cuatro rorcuales comunes y un rorcual aliblanco», publicaron en redes sociales.

 
 
 
View this post on Instagram

Una publicación compartida de BDRI (@thebdri)

La comunidad científica confirma año tras año que los animales más grandes que habitan la Tierra están regresando a la que un día fue su casa. Las ballenas han aprendido a lo largo de generaciones que la costa gallega es uno de los litorales más ricos del mundo debido al afloramiento que activan los giros anticiclónicos. El viento del norte, que sopla cuando dominan las altas presiones, empuja las aguas superficiales hacia la plataforma oceánica generando un déficit que la naturaleza rápidamente compensa con aguas frías que afloran desde el fondo. Ascienden cargadas de nutrientes y cuando entran en contacto con la luz solar se producen explosiones de fitoplancton, un microorganismo que se encuentra al comienzo de la cadena alimenticia y que atrae al resto de especies marinas, desde las sardinas a las ballenas.