Comienza la vacunación de la gripe para 900.000 gallegos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

De forma simultánea se pinchará a los mayores de 80 años la tercera dosis contra el covid si han pasado seis meses desde la segunda

14 oct 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El Sergas comenzará este lunes 18 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, que llegará al menos a 885.000 gallegos. Son las dosis que ha conseguido el servicio gallego de salud, que ampliará su objetivo si consigue más vacunas, para atender el posible incremento de personas que quieran estar protegidas. De momento, son 45.000 dosis más, y todas ellas se distribuirán en 900 puntos, entre hospitales, centros de salud o residencias. Para los mayores de 80 años, la inoculación se simultaneará con la tercera dosis contra el covid «sempre que sexa posible», explicó el presidente de la Xunta, ya que es necesario que hayan pasado seis meses desde la segunda. El Ministerio de Sanidad ya dio luz verde también a ese refuerzo para los mayores de 70.

En Gobierno gallego invertirá 5,6 millones de euros en una campaña que arranca el lunes con la vacunación del personal de los centros sanitarios públicos y privados. A partir del 25 de octubre será el turno de los mayores de 65 años y personas que vivan en centros o residencias. Desde el 15 de noviembre le tocará a los que tengan entre 60 y 64 años, los mayores de 60 que tengan patologías de riesgo, embarazadas, prematuros de hasta dos años y personal de servicios esenciales y farmacias. Finalmente, a partir del 29 de noviembre se continuará con el resto de la población diana y los convivientes con personas de riesgo.

Los datos de la campaña de la gripe del 2020, que coincidió con una fuerte incidencia del coronavirus, fueron satisfactorios para el Sergas. Las 840.000 dosis dieron cobertura a un 70 % de los mayores de 65 años, once puntos por encima respecto al 2019; entre los sanitarios hubo un 23 % más de inoculaciones; y 8.000 embarazadas recibieron también su dosis contra la gripe, cumpliendo los objetivos marcados. Habrá 1.100 profesionales sanitarios adicionales cubriendo esta campaña y que ya participaron en los últimos meses en el dispositivo contra el covid.