Lugo no registró nuevos casos de coronavirus por primera vez desde que empezó la pandemia

Uxía Carrera / A. S. Z. LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente en San Froilán
Ambiente en San Froilán Carlos Castro

Se había notificado un positivo en 25 ocasiones, pero nunca se había llegado a cero. Estos datos llegan días después de que la Xunta anunciase que Galicia saldrá del estado de emergencia la próxima semana

13 oct 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El último informe emitido este miércoles por el Sergas no recoge ningún nuevo contagio de coronavirus en las últimas 24 horas previas a su notificación (que es hasta las 18.00 horas de este martes) en la provincia de Lugo. Según el registro recogido por las autoridades sanitarias desde que comenzó la pandemia, el 11 de marzo del 2020, es la primera vez que se produce esta situación

En los últimos 21 días, la provincia solo había superado la decena en el registro de nuevos contagios en dos ocasiones. Sin embargo, nunca había llegado al punto de no notificar ninguno, tal y como hizo Sanidade este martes. 

El área sanitaria registró un nuevo contagio en la jornada anterior en 25 ocasiones, la mayoría de ellas durante los primeros días de la pandemia, en marzo del año pasado. Solamente dos de ellas corresponden al año 2021, una de ellas el pasado mes de mayo, y la otra este domingo. 

En los colegios, el área sanitaria de Lugo registra diez contagios, por los cuales se han tenido que cerrar temporalmente tres aulas. En cuanto a las residencias, el único contagio se observa en el centro Domusvi de Monforte, con un usuario infectado.

La inexistencia de nuevos contagios llega en la semana posterior a la celebración del San Froilán, la fiesta más multitudinaria del año en Lugo, y que congregó a decenas de miles de personas por las calles de la ciudad amurallada. Los datos del Sergas reflejan que esta gran afluencia no se ha traducido en contagios, al menos por el momento. 

Actualmente, hay 66 personas con la infección activa en el área sanitaria. Son uno menos que los registrados hasta las 18.00 horas del lunes, y notificados el pasado martes. La situación en la provincia lleva en continuo descenso desde el 28 de agosto, cuando se marcó el máximo de la ola veraniega de la pandemia, con 1.497 casos activos en Lugo.

Hay tres personas hospitalizadas. Una en el HULA, otra en el Hospital de Monforte y una última en el de A Mariña. Además, hay tres personas en la uci, todas ellas en Lugo. La provincia no registra ningún fallecido con covid-19 desde el pasado 28 de septiembre.

Solamente hay dos municipios que superen los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Son Trabada (268 puntos de incidencia) y Triacastela (468). El Concello de Lugo solamente cuenta con tres personas contagiadas ahora mismo. 

Estos datos llegan un par de días después de que la Xunta anunciase que Galicia saldrá del estado de emergencia la próxima semana, tras más de un año y medio en esta situación.