Las farmacias de los hospitales: «Nos faltan manos para todo lo que abarcamos»

Fina Ulloa
fina ulloa LA VOZ / OURENSE

SOCIEDAD

Miguel Villar

Belén Padrón, delegada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Galicia, advierte de que en cinco años se va a jubilar un número importante de profesionales

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes arranca el 66 congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. La cita reunirá a más de 1.500 participantes y, según explica la delegada para Galicia y farmacéutica en el CHUO, Belén Padrón, volverá a tener formato virtual, aunque también tendrá sede física en A Coruña, donde se celebrarán la inauguración y clausura.

—¿Qué temas abordarán?

—Hemos elegido la palabra Faro, que además de ser un pequeño homenaje a la ciudad anfitriona y su emblemática Torre de Hércules, es el acrónimo de farmacia, adaptación, resultados y oportunidades. Queremos analizar los cambios que estamos viviendo en la farmacia hospitalaria, con nuevos modos de trabajar, teniendo en cuenta la voz del paciente para que forme parte de los comités clínicos en los que evaluamos nuestros resultados, y también hacia la salud digital, introduciendo la inteligencia artificial, el big data, la telefarmacia para comunicarte con el paciente a través de plataformas.

—¿El covid varió la forma de trabajar en estos servicios?

—El covid nos dio un empujoncito para bien en lo que tiene que ver con la utilización de más herramientas digitales. No quedaba otra opción para adaptarnos porque la gente no podía salir de casa pero está claro que por ese camino hay que seguir avanzando.

—¿Es la farmacia hospitalaria atractiva para los nuevos profesionales?

—La farmacia hospitalaria está en un buen momento, aunque nos faltan medios, especialmente nos faltan manos; personal para todo lo que abarcamos. Estamos creciendo, dando más prestaciones sobre todo al paciente ambulante y hay que aumentar las plazas porque en cinco años se va a jubilar un número importante de farmacéuticos hospitalarios.

—¿Qué servicios dan?

—Nosotros hacemos consultas, tanto para pacientes oncológicos como para los de esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el VIH o hepatitis B y C. Además hay una parte de investigación, ya que llevamos toda la medicación que entra para ensayos clínicos. También elaboramos tanto quimioterapias como fórmulas magistrales para pacientes hospitalizados y externos, sobre todo pediátricos que tienen necesidades especiales y, por lo general, no hay formulaciones comercializadas para ellos.