Cambio de tendencia meteorológica en el horizonte

SOCIEDAD

Ángel Manso

La previsión anuncia un nuevo patrón atmosférico a partir del domingo en Galicia

15 oct 2021 . Actualizado a las 00:03 h.

Los diferentes modelos meteorológicos empiezan a coincidir a la hora de poner una fecha de caducidad al episodio de buen tiempo en Galicia que comenzó el pasado 4 de octubre. Las condiciones han sido más propias de la primavera que del otoño, especialmente en lo referente a las temperaturas máximas, que han estado muy por encima de los valores climatológicos. La intensidad y la posición del anticiclón de las Azores han propiciado tanto las anomalías cálidas como las secas.

Sin embargo, todo está a punto de cambiar. Y una vez más se demuestra que la ciencia meteorológica funciona porque desde hace días se viene anunciando que la racha anticiclónica terminaría el próximo domingo. Y así será. Aunque, en realidad, el cambio llegará el sábado, pero Galicia no lo percibirá hasta el día siguiente. Tal y como estaba previsto, el centro de acción del anticiclón se va a desplazar hacia el este, al interior de Europa.

Se alejan las altas presiones y también la barrera que estaba frenando las borrascas que circulan por el Atlántico. Sin escudo, la comunidad quedará expuesta frente a las influencias oceánicas. Durante la propia madrugada del domingo se esperan las primeras lluvias. No serán, en cualquier caso, muy intensas y únicamente caerán en las provincias de A Coruña y Pontevedra.