Suben los casos de covid en Galicia tras más de un mes descendiendo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en la residencia As Dores de Lalín
Vacunación contra el covid-19 en la residencia As Dores de Lalín

Los hospitalizados aumentan a 51, y son ya el 10 % de los contagios

12 oct 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Si algo ha demostrado el SARS-CoV-2 es que en ningún momento puede bajarse la guardia. Prácticamente en la nueva normalidad, los casos de coronavirus vuelven a subir tras más de un mes de descenso consecutivo. No se registraba un incremento de infecciones desde el pasado 11 de septiembre. Hay actualmente 508 contagios activos -con datos hasta las seis de la tarde del día 11-, seis más que en el mismo período de la jornada anterior. Por áreas sanitarias, A Coruña y Vigo concentra más de la mitad de los casos. Hay en concreto 155 en A Coruña, 102 en Vigo, 75 en Ourense, 70 en Santiago, 69 en Lugo, 31 en Pontevedra y O Salnés y tan solo seis infectados en el área de Ferrol.

También suben los nuevos contagios, 34, la cifra más alta desde el día 3 de octubre. La festividad del Pilar no trae buenas noticias y los hospitalizados ascienden en la última jornada. Hay cuatro más en planta, pasando de 37 a 41, y se mantienen diez pacientes en uci. En total los ingresados por covid en Galicia ascienden a 51, lo que supone el 10 % de los contagios. Es una tasa de hospitalización alta con los porcentajes de vacunación actuales, hasta el punto de que no se registraba un porcentaje similar desde febrero de este año. Lo cierto es que cuando las olas comienzan a descender, la cifra de hospitalizados lo hace más tarde que los casos activos. 

Por áreas sanitarias, 21 de los 51 hospitalizados están en la gerencia de A Coruña y Cee, tres de ellos en la uci; en Vigo hay 11 enfermos, uno en intensivos; en Lugo son ocho, de ellos tres en unidades de críticos; hay también ocho pacientes en los hospitales del área de Santiago, pero solo uno en la uci; en Pontevedra y O Salnés hay un enfermo en planta y otro en uci; y Ferrol se mantiene sin ingresos. 

La tasa de positividad ha subido en la última jornada al 2,19 %, ya que de las 869 pruebas PCR realizadas 19 fueron positivas. Santiago, con 124 pruebas y ocho casos de covid detectados presenta la peor tasa. Hay 215 ayuntamientos que no han diagnosticado ninguna infección en los últimos 14 días. Finalmente, desde que empezó la pandemia murieron por coronavirus en Galicia 2.643 personas, la última, notificada este martes, es una mujer de 60 años procedente de la residencia Sanitas de A Coruña.