¿Por qué los gallegos de 30 a 39 años se vacunan menos?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Son la franja de edad menos protegida, diez puntos por debajo de los menores de 12 a 19

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, el 100 % de los mayores de 80 años están vacunados en España. A medida que desciende la edad baja ligeramente la tasa de inmunización frente al covid. En Galicia, en concreto, lo hace muy poco, ya que la comunidad gallega es la que presenta las mejores cifras de vacunación con pauta completa, con un 92,7 % de la población diana protegida. Pero en el análisis por edades llama la atención un grupo etario, en concreto el de 30 a 39 años, ya que son los que menos se vacunan, por debajo de la franja de edad de 20 a 29 e incluso de 12 a 19.

De 40 años en adelante, las tasas de vacunación en Galicia superan el 90 %. Pero entre los gallegos de 30 a 39 se produce un descenso algo brusco -solo el 79,6 % tienen la pauta completa-. Lo curioso es que este porcentaje no sigue bajando al descender en el grupo de edad. Los de 20 a 29 se vacunan más, un 82,9 %, y aún más los menores, un 89,8 % en la franja de 12 a 19. Esto implica diez puntos porcentuales más que en el grupo de 30 a 39.

En el caso de los menores hay una explicación. No tienen la mayoría de edad, por lo que son sus padres, al menos hasta los 16 años, los que deciden si se vacunan o no. Y la respuesta es afirmativa en la inmensa mayoría de los casos. Es probable que los progenitores de estos jóvenes superen los 40 años, y si los padres se vacunan es evidente que desean lo mismo para sus hijos. Pero incluso el colectivo de 20 a 29 supera al de 30 a 39. ¿Por qué? Tampoco los profesionales ven muy claro el motivo. «No creo que sea por el rechazo a la vacuna», explica Juan Gestal, profesor emérito de medicina preventiva en la USC, que no encuentra una argumentación sólida para estos datos.