Galicia estrena su «nueva normalidad»

La Voz

SOCIEDAD

Concierto que ofreció ayer en A Coruña Garufa Blue Devils Big Band con público en pie
Concierto que ofreció ayer en A Coruña Garufa Blue Devils Big Band con público en pie ANGEL MANSO

La ampliación de aforos se nota en conciertos, eventos y en la afluencia turística

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia estrenó ayer una especie de «nueva normalidad». La relajación de las restricciones permitió a los gallegos disfrutar de situaciones parecidas a las que podían vivir antes de la crisis sanitaria. Se celebraron conciertos de pie y se organizaron eventos con los nuevos aforos, que han subido en casi todo tipo de establecimientos y actividades al 90 %.

Conciertos casi como antes de la pandemia en A Coruña

La nueva normalidad arrancó en A Coruña con música. Los coruñeses bailaron al son del indie rock y el clásico swing de Estados Unidos con los primeros conciertos de la festividad del Rosario. Las actuaciones estuvieron encabezadas por el vigués Abraham Boba, cantante de la agrupación León Benavente, en la explanada de O Parrote y la big band de la ciudad Garufa Blue Devils, en San Andrés. Boba impresionó a los espectadores con sus destrezas de dj, sus mezclas estaban provistas de ritmos electrónicos con la mejor esencia del rock legendario. Por su parte, la orquesta herculina reavivó la nostalgia de los ciudadanos con un repertorio de boleros como Sabor a mí y canciones de Broadway. Más allá de las zonas de concierto, las calles se llenaron de personas con ansia de respirar una nueva rutina.

El turismo revive y abarrota las calles de Vigo

El turismo revivió ayer en Vigo con las marisquerías y puestos de ostras de A Pedra a rebosar. Cientos de excursionistas de pueblos de La Mancha, Extremadura y Andalucía desembarcaron en el puente de cuatro días. Los barcos a las islas Cíes cubrieron el cupo diario de 450 viajeros y se agotaron los billetes. Desde el prepandemia, no se veía nada así en A Pedra. En Fernando Ostras hacen su diagnóstico: “A xente tiña moitas gañas de saír”. Una turista de Carmona lo corrobora: «Es nuestro primer viaje desde la pandemia». María Rodríguez, del bazar Guay, lo celebra: «El Año Santo ayudó, esto da gusto porque si hay gente, hay para todos». El centro comercial Vialia también se llenó con 200 visitantes por minuto y colas en una tienda de ropa irlandesa.

«Party» informática con inscritos de toda España en Silleda

Los enormes pabellones del recinto ferial de Silleda cambiaron las mesas de los exámenes de oposición por las destinadas a los 425 inscritos de la segunda party informática que se celebra en España desde el inicio de la pandemia. El pabellón, forrado de negro, es desde ayer y hasta el día 11, literalmente, la casa de aficionados de toda España, porque muchos no abandonan su puesto más que para cubrir las necesidades más urgentes. En las mesas se acumulan bebidas y bolsas de comida al alcance de la mano. Aunque el ambiente ya se acerca más a la nueva normalidad, en esta edición de la XGN R Encounter los puestos de los participantes están más separados, funciona un medidor de C02, se habilitaron puntos de desinfección y los guardias de seguridad vigilan el uso permanente de la mascarilla.

Gran afluencia en la Mostra do Encaixe de Camariñas

De no ser por las mascarillas, la máquina cuenta-personas de la entrada y la ausencia de estands internacionales, la que ayer arrancó en Camariñas podría haber sido una Mostra do Encaixe como cualquiera de las anteriores. Law última fue hace dos años y medio, ya que el estado de alarma se declaró apenas días antes de la que habría sido la trigésima edición. «Nin unha catástrofe como a do Prestige nos fixera renunciar a algo tan noso», dijo la alcaldesa, Sandra Insua, durante la inauguración del acto.

Información elaborada por Melissa Orozco, Enrique Vázquez-Pita, Rocío Pérez Ramos y Marta López Pereiro.