La Xunta investiga si «MasterChef» usó marisco ilegal en el programa grabado en A Coruña

SOCIEDAD

Recuerda que la normativa autonómica prohíbe la pesca y comercialización de bogavantes en fase de cría

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:18 h.

En el programa que MasterChef grabó en A Coruña se puede ver cómo uno de los concursantes, el periodista Juanma Castaño, sostiene dos ejemplares de bogavante hembra en fase de cría y con huevas. A raíz de estas imágenes, la Xunta ha abierto una investigación para aclarar si fueron pescadas y comercializadas en Galicia y tomar las medidas oportunas de acuerdo a los resultados obtenidos.

Desde la Consellería do Mar recuerdan que la normativa autonómica establece la prohibición de «reter a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamento, venda, exposición ou comercialización das femias ovadas dos crustáceos independentemente do seu tamaño». Especifica, además, que el el caso de ser capturadas deberán ser devueltas inmediatamente al mar. De esta prohibición queda exceptuada la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe. 

El Gobierno gallego ha querido dejar claro que desaprueba cualquier acto contrario a la sostenibilidad de los recursos marinos o engañoso para los consumidores, apelando a la responsabilidad de toda la cadena de comercialización para garantizar la protección de los recursos y la seguridad de los ciudadanos.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, posa con el cocinero Luis Veira y los presentadores de Masterchef ante la torre de Hércules

«Sentí vergüenza ajena», dice la alcaldesa de A Coruña sobre la imitación del acento gallego en «MasterChef»

La Voz

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se refirió este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, a la polémica suscitada por la imitación del gallego que hicieron los presentadores del programa «MasterChef Celebrity», en la emisión del pasado lunes que fue grabada en A Coruña hace cuatro meses. «Sentí vergüenza ajena», reconoció la alcaldesa, que se suma a otras muchas voces que en los últimos días criticaron la tópica y rancia intervención de Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

La regidora coruñesa, presente en el almuerzo de la prueba de exteriores del programa que se realizó en el restaurante con estrella Michelín Árbore de Veira, en el monte de San Pedro, celebró la buena imagen que dio la ciudad con las tomas que difundió el programa y el alto nivel del producto gastronómico que se exhibió, pero criticó los comentarios de los presentadores sobre el gallego y sus imitaciones del acento local.

Seguir leyendo