La Xunta investiga si «MasterChef» usó marisco ilegal en el programa grabado en A Coruña

SOCIEDAD

Recuerda que la normativa autonómica prohíbe la pesca y comercialización de bogavantes en fase de cría

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:18 h.

En el programa que MasterChef grabó en A Coruña se puede ver cómo uno de los concursantes, el periodista Juanma Castaño, sostiene dos ejemplares de bogavante hembra en fase de cría y con huevas. A raíz de estas imágenes, la Xunta ha abierto una investigación para aclarar si fueron pescadas y comercializadas en Galicia y tomar las medidas oportunas de acuerdo a los resultados obtenidos.

Desde la Consellería do Mar recuerdan que la normativa autonómica establece la prohibición de «reter a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamento, venda, exposición ou comercialización das femias ovadas dos crustáceos independentemente do seu tamaño». Especifica, además, que el el caso de ser capturadas deberán ser devueltas inmediatamente al mar. De esta prohibición queda exceptuada la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe. 

El Gobierno gallego ha querido dejar claro que desaprueba cualquier acto contrario a la sostenibilidad de los recursos marinos o engañoso para los consumidores, apelando a la responsabilidad de toda la cadena de comercialización para garantizar la protección de los recursos y la seguridad de los ciudadanos.