Animales con cámaras, lo último de la BBC para retratar el mundo natural

SOCIEDAD

BBC Earth

La serie documental que se estrena este martes ha permitido observar comportamientos inéditos

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El biólogo español Albert Taxonera nos atiende desde su residencia en Cabo Verde, donde lleva una década trabajando con especies en peligro de extinción como las tortugas. En el 2017 recibió la primera llamada de la BBC. «Querían emitir en directo a través de las redes sociales cómo nacía una tortuga marina», explica. El año pasado la cadena británica volvió a contactar con Taxonera para proponerle una nueva colaboración en «Animales con cámaras 2», una serie que estrena Movistar + este martes. En el documental los animales son los directores y protagonistas de las secuencias. «La idea de esta serie es utilizar tecnología de última generación diseñada de manera específica para colocarla en los animales y recuperarlas al cabo de un tiempo», apunta.

Cuando alguien ve el making off de ciertos trabajos tan premiados de la BBC como Blue Planet o Planet Earth descubre que los equipos de filmación pueden pasarse meses esperando en el mismo lugar para conseguir filmar a especies que apenas se dejan ver, como es el caso del tigre de las nieves; o registrar comportamientos de animales que resultan muy difíciles de grabar. «Este documental es un concepto diferente. Lo que hacemos en ponerles las cámaras y dejarlos libres para comprobar cómo actúan. Se puede filmar una tortuga, pero nunca será lo mismo porque de alguna manera nuestra presencia modifica el comportamiento del animal», sostiene.

El resultado final de esta nueva serie trasciende al ámbito del entrenamiento y la divulgación medioambiental. Las imágenes recogidas por las cámaras han servido para confirmar hipótesis científicas. «Nosotros llevamos un tiempo tratando de averiguar si las tortugas marinas se alimentan en la época de desove. Hasta ahora hacíamos análisis en nuestro laboratorio, pero siempre nos ofrecen unos datos muy experimentales. Con las cámaras podríamos salir de dudas. Por eso resulta tan atractivo este proyecto».