Telegram registra 70 millones de usuarios en un día tras la caída de WhatsApp

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC | Reuters

Las llamadas y los mensajes de texto también se dispararon el pasado lunes, según Orange y Vodafone

06 oct 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

La caída de los servicios de Facebook tuvo un impacto positivo en una de las aplicaciones rivales, Telegram, que experimentó un crecimiento «récord» con la llegada de 70 millones de nuevos usuarios en un solo día. El lunes la aplicación de mensajería Telegram experimentó «un crecimiento récord en el registro de usuarios y actividad», como ha informado el fundador de la misma, Pavel Durov, en una publicación su canal.

«La tasa de crecimiento diario de Telegram excedió la norma de forma exponencial», ha asegurado Durov, quien ha indicado que registraron 70 millones de «refugiados de otras plataformas» en un solo día.

WhatsApp, Facebook e Instagram experimentaron el lunes por la tarde-noche una caída global en sus servicios que duró en torno a seis horas. La compañía tecnológica lo ha atribuido a «cambios defectuosos» en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, que interrumpieron el tráfico.

Las llamadas y los mensajes también se dispararon

Las llamadas y los SMS se dispararon la noche del lunes debido a la caída de las redes sociales gestionadas por Facebook (WhatsApp, Instagram y el propio Facebook), según datos de Orange y Vodafone.

El operador galo notificó un momento pico con un 120 % más de llamadas que lo habitual entre las 19.15 horas y las 19.30 horas, así como un aumento medio del 55 % de las llamadas de voz durante las horas en que el servicio de Facebook estuvo interrumpido, según Europa Press.

En el caso de Vodafone, el incremento fue del 40 % respecto al lunes anterior, mientras que los SMS se dispararon un 148 % en el caso de esta firma y ocho veces en el de Orange. Asimismo, los datos móviles cayeron un 8 % entre los clientes del operador francés y un 6 % en el de los de Vodafone.

Este último ha publicado también datos del uso de aplicaciones durante el apagón de Facebook y sus filiales y en ellos destaca el alza de servicios de videollamadas y mensajerías como Skype (210 %) y Telegram (190 %), mientras que, en menor medida, también hubo picos de actividad en WeChat y Snapchat (30 % más que el lunes anterior).

Asimismo, los usuarios también recurrieron más a aplicaciones de ocio como Netflix (+24 %) y TikTok (+14 %).

Pese a ser una incidencia de Facebook, muchos clientes buscaron explicaciones en su operador y Vodafone gestionó un 300 % más de incidencias en su aplicación durante el período de inactividad de las aplicaciones.