Frenesí para contratar orquestas para el 2022: solo París de Noia tiene ya cien actuaciones cerradas

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

La orquesta París de Noia, en su espectacular regreso a los escenarios, este verano en Noia
La orquesta París de Noia, en su espectacular regreso a los escenarios, este verano en Noia MARCOS CREO

Algunas grandes verbenas tienen ya las contrataciones hechas y otras las están tramitando. Gaias Eventos, que representa a 66 formaciones, reconoce que el teléfono no deja de sonar

06 oct 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

Víctor Antón, gerente de Gaias Eventos Musicales, una agencia que representa a 66 orquestas gallegas, reconoce que su teléfono hecha humo. «Ahora sí hay frenesí para contratar a las orquestas», dice. Habla con desbordante entusiasmo y energía, pero también con mucha prudencia y con esa emoción que produce pensar que, por fin, parece que el fantasma del covid-19 se aleja y el sector de los espectáculos podrá recuperarse. 

Su agencia, Gaias Eventos Musicales, representa a un grupo muy nutrido de orquestas gallegas, con formaciones como París de Noia a la cabeza. En total, tienen cerradas ya 500 actuaciones para el año 2022. De hecho, solamente París de Noia suma cien y Los Satélites, otra de las formaciones más solicitadas, noventa. Las cifras son elocuentes. Y las palabras de Víctor Antón también: «Estamos recuperando casi la normalidad, eso es algo increíble. Pero parece que así es». 

En aras de no quedarse sin las orquestas más destacadas, muchas comisiones de fiestas están ya cerrando los contratos del 2022. Por ejemplo, lo hicieron desde el San Xoán de Poio, una de las verbenas más concurridas de la comarca de Pontevedra, que ya se ha asegurado que en el 2022 tendrá a la París de Noia en su escenario. Tienen contrataciones listas también en las fiestas de Cantodarea (Marín) o El Alto del Castaño (Narón). Otros están llamando para ir cerrando tratos. 

De todas formas, Víctor Antón reconoce que no hará falta llegar al 2022 para ver cómo se va recuperando el sector. Las grandes salas de fiestas y discotecas gallegas reabren en este mes de octubre, y muchas de ellas contarán con orquestas para atraer al público. Eso sí, no todas las formaciones están activas por ahora. De las 66 que representa Gaias Eventos, están en marcha 24. Para el 2022 estarán ya todas operativas. 

De las que están trabajando, ya tienen un buen número de actuaciones actualmente. París de Noia, por ejemplo, acaba de subirse a un gran escenario, el de San Froilán, y tiene también actuaciones en distintas salas de fiestas. Los Satélites, Marbella o Fania también pegan fuerte en las salas que por fin reabren. Otras formaciones que también están trabajando, y que ya lo hicieron a lo largo del verano, son La Ocaband, Player´s, Claxxon, Grupo Tania Veiras, Unión y Fuerza o Costa Dorada y Arizona (estas últimas las lleva una agencia de Lugo llamada Musicalia). 

Más allá de las orquestas representadas por Gaias Eventos, están otras grandes formaciones que también van anunciando su vuelta a los escenarios. Es el caso de Panorama. Su cantante y máximo responsable de la orquesta, Lito Garrido, asegura que en el 2022 van a hacer gira después del largo parón de la pandemia. De hecho, Garrido informó de que la orquesta tiene ya cerrada su presencia en las fallas de Valencia del 2022 y de que espera que su vuelta a los escenarios en Galicia no se retrase más allá de la primavera del próximo año. «Para o ano vaise facer a xira. Estamos totalmente seguros. De feito, a partir de outubro xa imos empezar a ir preparando pouco a pouco, a ir mirando como temos o material despois de dous anos. Tan pronto como se poida arrancar, que non cremos que sexa máis tarde da primavera...», señaló el cantante

La subvención que marcó la diferencia 

Gaias Eventos está orgullosa de que, pese a la pandemia, en los dos últimos años las orquestas que representan lograsen sumar 130 actuaciones. Y creen que esa circunstancia fue posible gracias al apoyo recibido por parte de la Xunta de Galicia. De hecho, aseguran que el espaldarazo recibido marcó la diferencia con el resto de España, donde no hubo actuaciones de orquestas. Recordaron que ahora mismo, y hasta finales de año, la Xunta está aportando el 40 % del caché de cada orquesta a la hora de hacer una contratación, para incentivar la vuelta al trabajo del sector. Esperan que esa ayuda se extienda más allá del final de 2021. 

Igualmente, muestran su gratitud hacia los concellos que apostaron por volver a celebrar verbenas pese a las restricciones. Citan en sus agradecimientos a municipios de todo el mapa gallego, entre ellos Sanxenxo, Tomiño, Marín, A Estada, Poio, Vilanova de Arousa y muchos otros. 

Desde Gaias Eventos Musicales reconocen que, aunque la situación ha mejorado, se sigue necesitando la complicidad de las administraciones para que la normalidad que abrazan otros sectores llegue también al de las verbenas y espectáculos. Aguardan, además, que los protocolos se flexibilicen todavía más. Y recuerdan que las verbenas son al aire libre, lo que de por sí ya garantiza un plus de seguridad frente a los contagios de covid a mayores de las medidas que se puedan implementar.