¿A dónde se va el Sol cuando se pone en Galicia?

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Cada vez que el astro rey desaparece por el horizonte gallego en otra zona del planeta amanece

07 oct 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

La intensa influencia del anticiclón de las Azores permitirá disfrutar de preciosos atardeceres en Galicia durante al menos una semana entera. Observando una hermosa puesta de sol quizás alguien se pregunte ¿a dónde se va el astro rey cuando desaparece por el horizonte gallego? Una duda tan antigua como el propio ser humano. «Esta pregunta é a que posiblemente motivou un fluxo de europeos cara á nosa comunidade. Cando se pensaba que a Terra era plana o ceo víase coma unha cúpula. Daquela moitos querían saber onde acaba o mundo e a onde marchaba o sol. Posiblemente esa persecución do camiño do sol foi unha das orixes do camiño de Santiago» explica Jorge Mira, Catedrático de Física en la USC. Existe un grabado que ilustra aquella visión del mundo. Fue realizado en 1888 por el astrónomo francés Camille Flammarion. En el dibujo se ve a un hombre que llega al fin del planeta y mete la mano por fuera de la cúpula.

El famoso grabado  Flammarion
El famoso grabado Flammarion

Hoy, gracias a la ciencia el ser humano sabe que la Tierra es redonda y que gira alrededor de la estrella. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la fascinación que sigue generando cada ocaso. Miles de personas se dan cita cada día en la costa gallega para despedir al sol. Una cuestión que cabe plantearse ante este mágico acontecimiento diario es que si el astro se está poniendo frente a nosotros en otro lugar del globo tiene que estar saliendo. ¿Pero dónde? La respuesta es el Pacífico norte, claro que tiene muchos matices. «A Terra cambia a súa orientación con respecto ao sol ao longo do ano. Hai momentos nos que o norte está máis iluminado que o sur e ao revés. Soamente están iluminados igualmente durante os equinoccios. Por exemplo, dado que a costa galega está no meridiano 9 graos oeste, nos equinoccios o sol estaría saíndo ao mesmo tempo no meridiano 171 leste», apunta Mira.

Exceptuando esas fechas, la situación ya depende directamente de la latitud. «Cando o sol se pon en Galicia, na latitude 43 graos norte, amence no Pacífico en diferentes puntos ao longo do ano. Os dous extremos alcánzanse nos solsticios». En el de inverno sale cerca de la frontera entre el sur de Alaska y Canadá. «A partir de aí vai avanzando día a día, ata chegar a un punto cerca da fronteira de China con Corea do Norte no solsticio de verán», sostiene el físico. Hoy, cuando los gallegos disfruten del atardecer, el sol estará saliendo en el medio del Pacífico, y avanzará día a día hacia el este, hacia la costa americana.