Alberto Villares, traumatólogo: «Introducimos células propias en la articulación dañada para regenerarla»

m. garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La clínica Gaias, de Santiago, emplea una técnica novedosa para tratar desgastes y lesiones musculares con tejido adiposo del propio paciente

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El especialista en traumatología y cirugía ortopédica Alberto Villares Santos lleva dos años empleando en la clínica Gaias de Santiago una nueva técnica que aprovecha células del propio paciente para regenerar tejidos de articulaciones y músculos dañados. Para ello utiliza el dispositivo Lipogems, diseñado en Italia y aprobado por la FDA de Estados Unidos, que permite usar el tejido adiposo corporal para reparar este tipo de lesiones. «La gran ventaja del tratamiento es que es rápido y sencillo, y que las personas que se someten a él hacen vida normal al día siguiente», explica.

—La solución a problemas de las articulaciones, entonces, ¿ya no pasa únicamente por las prótesis y por cirugías mayores? ¿En qué consiste la alternativa?

—Se trata de un método novedoso que consiste en que introducimos células propias del paciente en esa articulación dañada que lo que van a hacer es regenerarla y curarla sin tener que realizar una cirugía grande. No es que sustituya a las prótesis, pero permite que muchos pacientes que por otros problemas no pueden o no quieren operarse, puedan arreglar sus articulaciones con este método, que es sencillo y fácil.

—¿Para qué casos está indicada esta solución?

—Para todas las personas que tengan un desgaste de alguna articulación y también alguna lesión muscular o tendinosa. Lo que hace este método es regenerar el tejido dañado y alargar el tiempo de vida de la articulación. No sustituye a la prótesis porque muchas veces no queda más remedio que ponerla, pero sí que a muchos pacientes les mejoramos la calidad de vida durante mucho tiempo.

—¿Cuál es el procedimiento?

—Nosotros vemos a un paciente que tiene una articulación dañada, una mano, por ejemplo. Lo que hacemos es extraer grasa de su propio cuerpo y, a través del método Lipogems, sacamos las células y luego se las introducimos en esa articulación dañada. Y esa es la operación. Es una operación sencilla, rápida, sin efectos secundarios y sin complicaciones.

—¿Se hace todo en el mismo día?

—En el mismo momento. Lo que se hace es como una pequeña lipoaspiración con una jeringa. Sacamos grasa abdominal, esa grasa es la que procesamos y de ahí sacamos las células que le ponemos directamente en la articulación. Eso se hace en una hora aproximadamente.

—¿Qué ventajas supone este nuevo tratamiento?

—La ventaja es que es un proceso muy sencillo, muy rápido, sin ninguna complicación, normalmente, y que evita los riesgos de una cirugía grande. Poner una prótesis tiene sus problemas; pocos, pero los tiene. Y esta es una cirugía mínimamente invasiva. Si con ella conseguimos que el paciente recupere su calidad de vida y le quitamos el dolor, es una gran ventaja.

—¿Acorta también los plazos de recuperación?

—El proceso dura una hora, aproximadamente, y el paciente sale andando y a partir de unas horas hace vida normal.

—¿Es solución definitiva?

—Se regenera durante un tiempo porque el proceso de degeneración articular continúa, no se puede frenar, pero lo que hace es retrasarlo. Es probable que si pasa mucho tiempo, haya que repetirlo.

«Esta técnica podría evitar más del 50 % de las prótesis»

Alberto Villares Santos explica que esta nueva técnica utilizando Lipogems puede emplearse para tratar cualquier tipo de desgaste articular, pero los que trata con mayor frecuencia son los de rodilla, hombro y tobillo. «Las personas que hacen el tratamiento pronto notan una mejoría de los síntomas», dice el especialista en traumatología y cirugía ortopédica, añadiendo que una de las ventajas que tiene esta técnica, además, es que se pueden realizar a cualquier edad.

—¿Qué porcentaje de cirugías con prótesis se podrían evitar utilizando como alternativa esta técnica con Lipogems?

—No hay un porcentaje fijo. Hablamos de que podría evitar más del 50 % seguro. Cuando una persona ya tiene un desgaste articular muy avanzado, lógicamente, los resultados van a ser peores. Por eso digamos que podrá ser un 50 % o más.

—Entonces, como mínimo, retrasa la colocación de una prótesis.

—La misión de este tratamiento no es sustituir al otro. La misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes, es decir, que con una cirugía muy pequeña puedan estar mejor durante más tiempo: con menos dolor y con mejor función articular. Esta es la misión de este tratamiento.

—¿Qué propiedades tiene la grasa para que ayude a regenerar las articulaciones?

—Lo que tiene la grasa es que es el tejido que tiene más células mesenquimales. Con este procedimiento sacamos un poco de grasa —no es que hagamos una liposucción—, y, tras el proceso, ponemos las células en la articulación dañada con una inyección.