El último escándalo de Facebook: legal, pero moralmente reprochable

La Voz

SOCIEDAD

Robert Fortunato / CBS News

Una extrabajadora filtra varios documentos internos que revelan prácticas éticamente controvertidas por parte de la compañía, dueña también de Instagram y WhatsApp

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

La filtración por parte de Frances Haugen, ex directora de producto de Facebook, de varios documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal ha revelado que la empresa actúa de una manera muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial. Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes, presentaciones internas y conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral. La antigua empleada que ha sacado a la luz estas prácticas declara este martes en el Senado de Estados Unidos.

¿Qué revelan los documentos de Facebook?

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son nocivas para los usuarios. Así, el elemento que más indignación ha generado entre la prensa y las redes sociales son las investigaciones por parte de la propia empresa que determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialmente «tóxico» para las adolescentes. Según los informes de la compañía, la red social de fotografías «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo llevados a cabo en el 2018 bajo el pretexto de «mejorar» la plataforma tuvieron el resultado contrario, convirtiéndola en un espacio aún más negativo, promoviendo contenidos que animasen a la confrontación y la discusión.

¿Quién filtró los documentos?

La informante responsable de filtrar los documentos a la prensa es la exempleada de Facebook Frances Haugen, de 37 años, que el pasado abril renunció a su puesto en el equipo de la compañía encargado de proteger los procesos electorales en la red social. En una entrevista en el programa 60 Minutes de la CBS, emitida este domingo, Haugen habló de la poca voluntad de la empresa por solucionar problemas que estaban causando daño a los usuarios, de los que la firma era perfectamente consciente. Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, elegía lo que le beneficiaba para «ganar más dinero».

Haugen testificará este martes ante el subcomité de Protección al Consumidor del Senado de Estados Unidos, que investiga las prácticas en Facebook a raíz de la información publicada por The Wall Street Journal.

¿Ha hecho Facebook algo ilegal?

A falta de que concluya la investigación por parte del subcomité del Senado, no parece que las prácticas de Facebook constituyan ninguna ilegalidad, pese a que puedan ser moralmente reprobables. Eso sí, dado que altos directivos de Facebook como el propio consejero delegado, Mark Zuckerberg, ya han testificado en múltiples ocasiones ante el Congreso de EE.UU. y siempre han defendido a la empresa a capa y espada, los documentos filtrados podrían revelar inconsistencias o contradicciones con esos testimonios. Si se demostrase que directivos de Facebook mintieron o escondieron información al Congreso de forma deliberada, podría considerase un delito de perjurio.

Al margen de cualquier potencial implicación legal, las revelaciones sí pueden tener consecuencias políticas y acelerar la regulación por parte de Gobiernos de todo el mundo de los contenidos de Internet y de la responsabilidad de las plataformas sociales. En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que los documentos de Facebook «dejan claro que la autoregulación no está funcionando» y que «refuerzan la gran preocupación que el presidente (Joe Biden) y legisladores de ambos partidos han expresado sobre el poder y la manera de operar de estos gigantes mediáticos».