El portavoz del comité científico de Voz Natura ya ha visitado todos los colegios de Ourense

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

x

Medio centenar de centros han recibido el asesoramiento sobre sobre el programa

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veteranos ya saben la respuesta, pero los recién llegados la ignoran y hacen la pregunta lógica: ¿quién está detrás de Voz Natura? Se trata, ni más ni menos, que de un programa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Pero ¿y las personas? Porque las personas son fundamentales, en Voz Natura y en todas partes. Sin ellas, sin los profesores que se dejaron la piel en estos meses muy duros, sin los alumnos, sin los trabajadores de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y sin los miembros del comité científico, nada tendría sentido.

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿y quién son los miembros del comité científico? Aquí están: Ramón Núñez (exdirector de los Museos Científicos Coruñeses y su auténtica alma máter), José Antonio Díaz, Antonio Prunell, Marcos Pérez, Marisa Castro y Elvira Sahuquillo, además de su portavoz, Alejandro Díaz. Las biografías muy resumidas de todos ellos están en la web, www.voznatura.es.

Fue Alejandro Díaz el primero en echarse a la carretera nada más comenzar las clases. «Voy visitar todos los centros, los 365», fue su escueta despedida unos días después de que abrieran sus puertas.

Y va cumpliendo objetivos: los de Ourense, que suman medio centenar, ya lo han recibido con los brazos abiertos y los ha asesorado sobre el programa Voz Natura. «No quiero citar a unos y olvidarme de otros», dice, pero inmediatamente añade que quedó impresionado por el CRA de Monterrei («Es la primera vez que participan y tenías que ver su activa Patrulla Limpiamundos, que ya ha puesto el parque de su pueblo en el punto de mira») y por la constancia de un veterano que es un valor seguro, el María Inmaculada de Verín («Organizan una actividad que no es habitual, sobre áreas recreativas que van a limpiar y donde van a recuperar entornos»).

El haber visitado ya ese medio ciento de centros le da a Alejandro Díaz una cierta perspectiva. A punto de meterse de nuevo en el coche para continuar sus rondas por Galicia, cree que «en los colegios hay ganas de salir después de la pandemia, de retomar la acción directa, y ese es nuestro fuerte, porque el año pasado costó mucho más».

E insiste: «Están intentando volver a la normalidad y salir, pero también llevar adelante acciones que quizás no sean las más llamativas, como ahorrar energía y agua, apagar luces,... Pero son las que marcan la diferencia».