La EMA recomienda una dosis de refuerzo de Pfizer para todos los mayores de 18 años

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Preparación de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid en el Recinto Ferial de Pontevedra
Preparación de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid en el Recinto Ferial de Pontevedra Ramón Leiro

Indica su administración trascurridos seis meses después de la segunda inyección

04 oct 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

Ni para los mayores de 80 años, ni para los de 65. Para todos. La Agencia Europea de Medicamentos acaba de recomendar la inoculación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus -de la de Pfizer, que es la que había presentado los datos para su análisis- a todas las personas mayores de 18 años, una vez transcurridos seis meses desde la última inyección e independientemente del tipo de vacuna que hubiesen recibido antes.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia ha sorprendido a todos, incluido el Ministerio de Sanidad español, con una recomendación mucho más laxa incluso que la de la FDA estadounidense, que solo indica la tercera dosis para mayores de 65. Y aunque deja claro que «a nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo», a nadie se le escapa que los países europeos -ahora con millones de dosis almacenadas en las neveras y algunas a punto de caducar- estaban ávidos por administrarlas.

El Ministerio de Sanidad admitió que esperaba la luz verde de la EMA para poner en marcha la revacunación este mismo mes, empezando por las personas de más edad. Y la Consellería de Sanidade ya había anunciado que se encuentra en disposición de inocular todas las dosis que indiquen las evidencias científicas y las autoridades sanitarias. Por tanto, aunque en teoría se tiene que pronunciar la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, todo apunta a que los 35,2 millones de españoles mayores de edad (2,1 millones de ellos en Galicia) que ya han completado su pauta de vacunación o están a punto de hacerlo serán llamados de nuevo para recibir otra dosis a mayores de aquí al próximo mes de abril.

La EMA ha adoptado esta decisión, que explicará con más detalle este martes, en base a los datos que le ha presentado el consorcio germano estadounidense BioNTech/Pfizer, que «muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda». Unos estudios que solo se han realizado con personas de 18 a 55 años y que todavía no están revisados por pares, que es lo que exigen todas las revistas científicas para la publicación de este tipo de resultados.

«Sobre la base de estos datos, el comité concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos seis meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más», según adelantó la EMA y frente a la petición de Pfizer, que era a partir de los 16 años.

Paralelamente, el CHMP también está evaluando los datos remitidos por la farmacéutica estadounidense Moderna, lo que podría llevar a un pronunciamiento muy parecido para el que todavía no hay fecha.

Lo que sí ha acordado es la administración de una inyección adicional, que no es lo mismo que de refuerzo, «a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis». En este caso la indicación incluye tanto el medicamento de Pfizer como el de Moderna, pero en España no tiene efecto práctico alguno porque hace ya semanas que a estas personas con trasplantes, en tratamientos por cáncer o similares se le están inoculando estas inyecciones a mayores para acercar su nivel de inmunidad al de la población en general.