La relajación de medidas acelera la desescalada en todas las comunidades

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un grupo de jóvenes en el regreso del ocio nocturno con menos restricciones en Carballo
Un grupo de jóvenes en el regreso del ocio nocturno con menos restricciones en Carballo Ana García

La mitad de las autonomías aún no han entrado en niveles de riesgo bajo

03 oct 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

Si hay una sexta ola no será tan violenta como las anteriores gracias a la vacunación, y el levantamiento de restricciones se hace necesario por motivos económicos, sociales y también de salud en otros muchos ámbitos, al margen de los directamente ligados al coronavirus.

Estas dos máximas encuentran poca o ninguna contestación entre los principales expertos y sociedades científicas del país, entre los que al mismo tiempo existe cierto recelo porque, como apuntan desde la Sociedad Española de Epidemiología, esta desescalada generalizada de medidas se puede estar llevando a cabo de una manera demasiado acelerada, que impida ver con cierta antelación los efectos que tiene abrir la mano en cada uno de los aspectos.

Es verdad que en poco más de dos meses la incidencia ha bajado casi 650 puntos y las hospitalizaciones y los fallecimientos siguen esa misma línea. Pero también lo es que solo la mitad de comunidades, entre ellas Galicia, han entrado en lo que se considera riesgo bajo, con menos 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y en junio del año pasado -cuando Pedro Sánchez declaró aquel «hemos vencido al virus» del que tanto se ha arrepentido- apenas se llegaba a los ocho casos de media en el conjunto de España, mientras este viernes eran 59.

La vacunación ha sido un rotundo éxito de la sociedad y el sistema sanitario español. En todo el mundo solo Portugal, Malta, Islandia y (con muchos matices) Emiratos Árabes Unidos lo han hecho mejor. Sin embargo, hay todavía un 20 % de la población sin vacunar: los niños de hasta 12 años porque no pueden y ese 10 % de ciudadanos que, por el motivo que sea, no han aprovechado las múltiples oportunidades que tuvieron para recibir tan siquiera el primer pinchazo.

Quedan, por tanto, todas estas incógnitas, aparte de ver en qué medida se va perdiendo inmunidad -sobre todo entre las personas mayores- y la siempre latente amenaza de que el virus desatado en otras zonas del mundo pueda mutar tanto que acabe burlando las barreras de las vacunas.

Pese a todo, las comunidades se han lanzado decididas hacia la nueva normalidad y no necesariamente en una medida equivalente a la situación de cada una. Ni tampoco de forma homogénea en todos los sectores, con lo que en algunos casos se observan restricciones bastante más laxas en el ocio nocturno que en sectores esenciales como el sanitario o el educativo.

Todas las comunidades aplican ya medidas más laxas desde esta semana o las han anunciado para los próximos días.

Andalucía

Solo la mascarilla. En la mitad de distritos sanitarios, los que están en nivel cero, la única diferencia respecto a antes de la pandemia es la exigencia de mascarilla en interiores.

Aragón

Entre las más prudentes. El aforo interior para el ocio nocturno siguen en el 50 % -solo con consumo en mesa y sin baile- y hasta las 4 de la mañana.

Asturias

Nueva normalidad. Lleva ya muchos días dentro de los criterios de la nueva normalidad. Sin embargo, hasta la semana que viene no habrá desescalada.

Baleares

Otra semana de espera. Hasta el próximo 8 de octubre no reabrirá el ocio nocturno, con un aforo máximo del 75 % y hasta las 5 de la mañana.

Canarias

Dos niveles. Tenerife y Fuerteventura mantienen las mayores restricciones, con los interiores de la hostelería al 50 % y límite de ocho personas. El ocio nocturno abrió el viernes en todas las islas hasta las 4.00 horas.

Cantabria

Limitaciones únicas. Todo el territorio comparte ya restricciones, con el ocio nocturno al 50 % y la hostelería limitada al 75 % con seis personas en interior.

Castilla la Mancha

Adiós a los límites. Solo se mantiene la distancia de seguridad y la mascarilla. Eliminados los límites de aforos y horarios.

Castilla y León

Hace dos semanas. La comunidad ha sido la más avanzada en la desescalada, porque ya desde el 21 de septiembre solo se exige la mascarilla en interiores y las indicaciones de aforos y horarios son las anteriores a la pandemia.

Cataluña

La más restrictiva. Mantiene el grueso de las restricciones hasta el próximo día 8. El ocio nocturno sigue solo al aire libre y los bares y restaurantes, con un aforo interior del 50 %.

Extremadura

Recomendaciones. Ya no hay limitaciones como tal, pero sí se recomienda en general no superar el 80 % de los aforos y que las reuniones sean de como máximo diez personas.

Galicia

Certificado covid. El TSXG ha avalado el uso del certificado covid para prolongar el ocio nocturno hasta las 4.00 horas, con un aforo del 75 % en los locales que cumplan ciertas medidas.

La Rioja

Con baile. Los aforos están al 75 % dentro y al 100 % en exteriores, y es de los pocos sitios donde funcionan las pistas de baile.

Madrid

Libertad desde mañana. Ni límites de comensales por mesas ni más horarios que los de las licencias. Incluso en las residencias vuelve el contacto físico.

Murcia

Sin barras. El consumo en barra sigue vetado y los aforos interiores, en el 50 % en los lugares de mayor incidencia.

Navarra

Ni aforos ni horarios. Lo único que sigue prohibido es fumar en las terrazas de los bares.

País Vasco

Al 50 %. El ocio nocturno abre al 50 %, con mascarilla en la pista.

Comunidad Valenciana

Discotecas hasta las 5.00. El consumo en las barras de los locales está permitido, el aforo interior se sitúa en el 75 % en mesas de hasta 10 personas y con las 5 de la mañana como hora límite.