La incidencia del covid en Galicia entra en niveles de «nueva normalidad»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Se cumple una semana con menos de 50 positivos diarios. En los últimos siete días se han detectado 241 positivos, la sexta parte de los que se notificaban en un solo día en el pico de la ola. Hay dos hospitalizados más que en la jornada anterior

02 oct 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

La incidencia en Galicia ha descendido hasta niveles de nueva normalidad el mismo día que entra en vigor el nuevo protocolo para el ocio nocturno. Por séptimo día consecutivo se han notificado menos de 50 positivos diarios (han sido un total de 46) y en la última semana se han diagnosticado 241 casos de coronavirus en la comunidad, la sexta parte de los que se notificaban en un solo día en el pico de una quinta ola, que ya ha quedado atrás. Eso deja una tasa de transmisión semanal de unos 9 casos por cada cien mil habitantes.

La batería de indicadores consensuada en el consejo interterritorial, el conocido como semáforo covid, establece que la incidencia acumulada debe estar por debajo de 10 casos por cien mil habitantes a siete días y 25 a catorce días para considerar que el indicador entra dentro de los parámetros de nueva normalidad. En las últimas dos semanas se han detectado en Galicia 674 positivos de covid-19, lo que deja una incidencia de 24,9 casos por cien mil habitantes.

Por edades, siguen siendo los más jóvenes los que tienen la tasa más alta de contagio. Los menores de 12 años, el único grupo que todavía no se ha inmunizado porque no existe una vacuna aprobada, tiene una incidencia de 73 casos por cien mil habitantes. En cambio, la población mayor de 60 años no supera los 25 casos por cien mil habitantes a 14 días. 

Según la actualización semanal del ministerio, de los ocho indicadores que se manejan, solo el de la trazabilidad de los casos sigue por encima de los umbrales de nueva normalidad. La última actualización, correspondiente al jueves, dejaba un 69,2 % de contagios con un origen conocido, dentro de los márgenes de riesgo bajo de transmisión.

La tasa de positividad continúa por debajo del 3 %, el porcentaje óptimo con el que han venido trabajando el comité clínico y el Sergas y es menos de la mitad del 4 % que el semáforo covid marca como umbral para considerarse dentro de la nueva normalidad. Durante la última semana, la media de pruebas positivas ha sido en Galicia del 1,5 %. 

Han vuelto a descender también los casos activos. En estos momentos se tratan en la comunidad 847 pacientes de coronavirus. Ya no hay áreas sanitarias con más de 200 enfermos, ya que en A Coruña han bajado a los 196. Vigo trata a 167 pacientes, mientras que en Ourense y Lugo hay 144 y 145 casos, respectivamente. Ferrol tiene las mejores cifras: 26 casos activos en este momento y en las últimas 24 horas se ha detectado solo un nuevo positivo.

Lo que ha aumentado, aunque de manera muy ligera, es el número de personas hospitalizadas. Hay 38 personas ingresadas en planta (dos más) mientras que las unidades de críticos siguen igual: un total de 12 personas están en la uci por coronavirus. La mayor presión asistencial sigue soportándola el área de A Coruña, con 16 pacientes en planta y cuatro ingresados en críticos. Ferrol también continúa con cero ingresos de covid.

La ocupación hospitalaria es de las más bajas del Estado, también dentro de los parámetros de nueva normalidad. El último informe del Ministerio de Sanidad (que no ofrece datos los fines de semana) deja una ocupación de camas de agudos del 0,47 %, mientras que hay un 1,47 % de camas de uci ocupadas por enfermos de covid-19. Las medias estatales están en un 1,99 % y un 7,45 %, respectivamente. 

El Sergas tampoco notificó este sábado ningún fallecimiento, por lo que el balance de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se queda por el momento en las 2.638 personas. El jueves falleció en el hospital Álvaro Cunqueiro una joven ourensana de 24 años, la víctima más joven de Galicia, pero no forma parte de la estadística porque había negativizado el virus antes de morir.