Los contagios de covid en España siguen en mínimos y se acercan a los 2.000 diarios

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Año y medio después Navarra estrena nueva normalidad
Año y medio después Navarra estrena nueva normalidad Jesús Diges

La incidencia acumulada baja un punto hasta los 58 casos por cada 100.000 habitantes

01 oct 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

España volvió a marcar este viernes un nuevo récord a la baja en los contagios, al menos desde que las estadísticas comenzaron a ser fiables en la primavera de 2020. Este viernes las tablas del Ministerio de Sanidad registraron solo 2.037 nuevos positivos en todo el país, una cifra tampoco vista durante el repliegue de esta quinta ola.

Este nuevo desplome de los casos sigue alimentado el retroceso de la pandemia, aunque la incidencia acumulada (IA) esté cayendo en los últimos días a un ritmo mucho menor que durante agosto y principios de septiembre. Aun así, la IA todavía disminuyó en las últimas horas algo más de un punto, pasando de los 59,02 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 57,91. Fue, no obstante, la menor caída de la incidencia desde que España holló la cumbre de la quinta ola allá por finales de julio.

Pero todavía las perspectivas de que el virus siga perdiendo espacio durante algún tiempo más son buenas. La incidencia a 7 días bajó hasta los 25,81 casos, aún por debajo de la mitad de la IA a 14 días, lo que augura que la quinta ola seguirá retrocediendo y que todavía no se vislumbra un frenazo. El otro indicador clave, la positividad, también fue optimista.

El porcentaje de pruebas positivas sobre el total, bajó del 2,80% al 2,71%.

La parte más negativa fue la mortalidad. Después de que el jueves se registraran 18 fallecidos, la cifra menor de toda la quinta ola, este viernes el número de decesos añadidos al total repuntó hasta los 48.