BBVA Asset Management premia los proyectos de tres oenegés gallegas

David García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Aspanaes, Afaga Alzheimer y Down Ourense fueron las galardonadas

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres entidades gallegas fueron elegidas entre los 23 proyectos nacionales que resultaron ganadores de los premios lanzados por la gestora BBVA Asset Management y que están dirigidos a acciones sostenibles. La coruñesa Aspanaes (Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista) fue reconocida con uno de los tres galardones dotados con 100.000 euros, mientras que Down Ourense y Afaga Alzheimer percibirán cada una 35.000 euros para impulsar las acciones por las que fueron seleccionadas.

La tercera edición de estos premios contó con un total de 214 candidaturas, de las que 172 cumplían los requisitos de la convocatoria y que representan proyectos enmarcados en tres categorías: la inclusión social; el medio ambiente y la salud, los mayores y la dependencia.

A diferencia del año pasado, en el que la entrega de los galardones fue virtual por la pandemia, la sede del BBVA en el Cantón Pequeño de A Coruña acogió un encuentro con las tres entidades premiadas y con la presencia de Marta Alonso, directora territorial de BBVA Noroeste, y Luis Vadillo, director de negocio de BBVA Asset Management Europa.

Los representantes de las tres oenegés agradecieron las oportunidades que les conceden estos premios. «Queremos agradecer la colaboración de BBVA, que también ayudó en un proyecto de inserción laboral que luego se generalizó en toda Galicia», señaló Susana Rodríguez, gerente de Down Ourense. José Alén, director gerente de Aspanaes, explicó que «el premio es un reconocimiento porque ayuda a visibilizar y realizar el proyecto». Por su parte, Iván Rarís, responsable de proyectos de Afaga Alzheimer, indicó que el galardón es «un apoyo importante desde una perspectiva económica y también de prestigio, de visibilidad y de sumar apoyos», además de destacar el carácter «pionero» del fondo de inversión socialmente responsable BBVA Futuro Sostenible ISR.

Este fondo destina un porcentaje de la comisión anual de gestión a proyectos sociales y, en este caso, asciende a 1 millón de euros que se reparte entre las entidades cuyas iniciativas fueron seleccionadas. «Este fondo es el mayor de este tipo en España y el más vendido, la gente lo demanda», explicó Luis Vadillo, quien apuntó que el próximo año se celebrará la cuarta edición de estos premios y animó a que las oenegés participen: «Está abierto a todas», anuncia.

Mientras, Marta Alonso destacó el papel que desempeñan entidades como Aspanaes, Afaga Alzheimer o Down Ourense. «Es precioso poder daros la enhorabuena, por lo que representáis y por lo que hacéis en el día a día», dijo.

La directora territorial también agradeció a la gestora «esta magnífica iniciativa» tras su tercera edición y señaló su importancia porque «cada vez hay más responsabilidad y se demandan más iniciativas».

«La sostenibilidad no se completa si no es con un crecimiento inclusivo»

Del encuentro entre los representantes del BBVA y las entidades premiadas salieron claros algunos aspectos, como que la responsabilidad social es una obligación y que el conjunto de la sociedad debe aportar en este sentido.

«El objetivo de esta iniciativa es unir un mundo financiero, a veces visto como frío, con iniciativas sostenibles e inclusivas», señaló Marta Alonso. La directora territorial de BBVA Noroeste destacó que la empresa lleva muchos años trabajando en esta línea y que la pandemia enseñó «a construir un futuro económico y social más sostenible», por lo que supone una «estrategia vital para el BBVA». «La sociedad va siendo más consciente y nos pide que vendamos productos en esta línea», indicó en relación al fondo BBVA Futuro Sostenible ISR.

Luis Vadillo manifestó que la vertiente económica de los premios «es un salto muy importante para las entidades», pero también destacó la importancia de la visibilidad que pueden aportar: «Queremos ser vuestro altavoz y que os conozcan. Esta parte es fundamental».

La apuesta del BBVA por esta estrategia implica que «la sostenibilidad no se completa si no es con un crecimiento inclusivo», por eso resaltó la importancia de que «los proyectos vayan creciendo y ver cómo se ponen en marcha». «Pensar en verde se queda corto, hay que hacerlo en azul, en rojo... La sostenibilidad nos la creemos», explicó.

Las iniciativas premiadas

Down Ourense

Convertir los centros escolares en espacios inclusivos. El proyecto de Down Ourense que recibirá 35.000 euros tiene un objetivo prioritario: «Ayudar a favorecer la presencia del alumnado con Down en aulas ordinarias a través del profesorado». Así lo expuso Susana Rodríguez, su gerente. Alrededor de 90 personas con síndrome de Down se beneficiarán directamente de esta aportación económica, que también repercutirá en otro medio millar de personas. «Hay que hacer un trabajo de sensibilización con el resto del alumnado, profesores y colegios con personas con discapacidad intelectual», destacó Rodríguez. La contratación de dos técnicos de grado medio especializados en educación especial y audición y lenguaje durante doce meses busca la eliminación de barreras contextuales, cognitivas y sociales. «Hay que cambiar el concepto de inclusión, no es solo para el alumno en cuestión, tiene que estar con sus compañeros y que se normalice», aseguró Sonia González, presidenta.

Afaga Alzheimer

Atención en el domicilio a personas con demencia. Afaga Alzheimer, con sede en Vigo, presentó un proyecto con el que pretende mejorar la atención a personas con demencia en sus domicilios. «Está orientado, a través de la tecnología, para llegar a donde viven las personas para desarrollar la terapia y el acompañamiento, es dar una continuidad en el hogar», expuso Juan Carlos Rodríguez, presidente. Con los 35.000 euros del premio podrán contratar un psicólogo, un diplomado en terapia ocupacional y un auxiliar que participarán en un itinerario terapéutico. «Buscamos individualizar la atención y todo tiene que ser sostenible, también desde el punto de vista económico, y podremos atender a 40 personas con demencia en su entorno domiciliario», detalló Iván Rarís, responsable de proyectos. Mediante tabletas con un software específico será posible monitorizar el estado cognitivo de estos usuarios de la entidad, lo que también repercutirá en familiares, amigos y otros allegados.

Aspanaes

Equipamiento especializado para un centro de día. El proyecto presentado por Aspanaes obtuvo uno de los tres premios valorados en 100.000 euros, una cantidad que se destinará a adquirir equipamiento especializado para el nuevo Centro de Atención Diurna para personas con trastorno del espectro autista, que estará en el monte do Gozo, en Santiago. «Permitirá el equipamiento de salas especializadas», explicó José Alén, director gerente. Este dinero servirá también para el acondicionamiento de zonas como el comedor o la cocina y mejorar las condiciones de los usuarios habituales, pero también para contar con el equipamiento necesario para «acoger a peregrinos con necesidades especiales», destacó Ignacio Labella, presidente. La promoción del turismo inclusivo es otra de las vertientes por las que apuesta Aspanaes, que recuperará el Bosque de las Camelias. La previsión es que 50 personas se beneficien de manera directa de este nuevo centro y otras 200 indirectamente.