Ayuso levanta todas las restricciones contra el coronavirus, excepto las impuestas por Sanidad

LA Voz

SOCIEDAD

Craig Hudson | europa press

El lunes decaerán las limitaciones de aforo y el número máximo de ocupantes por mesa en bares y restaurantes. También se recupera el servicio en barra, pero solo se podrá consumir en ella sentado. Eso sí, se mantiene la distancia social, la mascarilla en interiores y lo protocolos en colegios y residencias

30 sep 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Madrid se suma a Navarra, Extremadura y a las dos Castillas y, a partir del 4 de octubre, quedará libre de restricciones contra el coronavirus. No de todas: las impuestas por el Ministerio de Sanidad -distancia social, mascarilla en interiores y protocolos en colegios y residencias- seguirán vigentes. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles en una entrevista en Telecinco desde Nueva York que el próximo lunes decaerán todas las limitaciones de aforo en la región para estar «prácticamente a un paso de seguir como antes de la pandemia».

Ayuso se mostró convencida de que las políticas de su Ejecutivo han colocado a Madrid en una «posición privilegiada», al ser un «ejemplo a seguir fuera de España» por cómo se ha gestionado la pandemia. «Madrid es seguro, abierto y es una forma de vida», proclamó. Según han detallado fuentes del Ejecutivo, se eliminarán los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas. Respecto a la hostelería y a restauración, se elimina el número máximo de ocupantes en las mesas en interior y exterior, y se recupera parcialmente el servicio en barra, al permitir consumir sentado en ella.

El pasado 20 de septiembre se flexibilizaron parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, por lo que los comercios y oficinas recuperaron su aforo máximo permitido. La hostelería y el ocio nocturno, sin embargo, y a pesar de poder abrir en el horario legalmente autorizado, tuvieron que mantener su capacidad al 75 % en interiores.